La riqueza del idioma nos deja hablar de manera diferente y con , lo cual se conoce como ‘neologismo’. Un neologismo se genera en un idioma a partir de elementos que difieren en su origen, pero que siempre están relacionados con la adaptación de las palabras o términos tradicionales a los tiempos en los que se originan. Un neologismo es una manera nueva de expresar una idea o concepto que ya antes era expresado a través de otras palabras, o que directamente no existía.

Por lo general, el origen del neologismo surge de expresiones coloquiales que están por fuera del idioma y que son inventos espontáneos del lenguaje y la comunicación oral. Para llevar acabo el proceso de , diferentes acciones se pueden presentar de modo involuntario y no planificado. Entre ellas podemos encontrar la unión de términos que antes existían por separado, la combinación, la derivación y la acronimia (es decir, la construcción de términos a partir de iniciales de varias palabras diferentes).

Hoy en día, la creación de es mucho más frecuente y evidente que en otras épocas, lo cual se puede deber a la globalización, a la importancia de los medios de comunicación en la vida diaria, en la simplificación del lenguaje y en la sustitución (pausada pero progresiva) de la comunicación a través de medios escritos hacia medios orales.

No obstante, el neologismo no siempre que es creado está destinado a quedar acuñado en el idioma; muchos de ellos pasan por etapas de inestabilidad, estabilidad, aceptación y, tal vez, posterior olvido.

A continuación, incluyo algunos ejemplos de neologismos que ya fueron acuñados y otros más recientes:

  • Farmacodependiente
  • Astronauta
  • Informática
  • Emoticon
  • Hipertexto
  • Googlear
  • Internet
  • Genocidio
  • Blog
Etiquetas:

6 Comentarios » for ¿Qué son los neologismos?
  1. la mejor informacion esta aqui
    c

  2. me ha parecido una buena página ya que me ha ayudado a realizar preguntas sobre el tema para una conferencia sobre ello.

  3. ruben rivero dice:

    muy buena imformacion

  4. Andrea dice:

    excelente me facina la literatura

2 Pings/Trackbacks para "¿Qué son los neologismos?"
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Translation_Tweets, J.A.M.W.. J.A.M.W. said: ¿Qué son los neologismos? http://bit.ly/erSHp4 #acu [...]