En realidad, el 14 de marzo es el Día de Pi, el número que expresa la relación entre la longitud de la circunferencia y la de su diámetro. Ese del que siempre hablábamos en la escuela: “π [o pi] es igual a 3,14159…”. ¿Pero por qué el 14 de marzo? ¿Y qué tiene que ver con el pastel? Sigamos leyendo…

En , las se escriben con el formato mes/día/año. Entonces, el 14 de marzo es el 3/14. Por eso, al físico Larry Shaw, de San Francisco, se le ocurrió festejar el Día de Pi en esa fecha. La fue ganando popularidad hasta que, en 2009, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como el Día Nacional de Pi.

La palabra “pi” (el número) es, en inglés, homófono de “pie” (pastel), ya que ambas se pronuncian /paɪ/. A eso se debe que, en muchos lugares, se celebre comiendo pasteles. Algunas universidades tienen diferentes rituales, por ejemplo, enviar las cartas de aceptación (o rechazo) a los potenciales alumnos ese día en particular. Otras aprovechan para celebrarlo junto con el cumpleaños de Albert Einstein, quien nació un 14 de marzo.

Con respecto a la expresión “número pi”, debemos tener en cuenta que se escribe con minúscula y sin resalte. Las expresiones numéricas son sustantivos comunes, y lo correcto es escribirlos con minúscula, salvo que formen parte del nombre de una celebración. En ese caso, debemos utilizar mayúscula en cada uno de los sustantivos y adjetivos que lo componen: Día Nacional de Pi. Pueden encontrar más información sobre este tema en nuestra entrada “¿Cómo se escriben los nombres de las festividades?”.

Quizá llegamos un poco tarde para este año; pero, para el que viene, ya tenemos una nueva excusa para comer algo dulce.

Etiquetas: