A qué idioma tengo que traducir un documento para Uzbekistán

El uzbeko es una lengua túrquica que se habla principalmente en Uzbekistán, donde es lengua oficial, pero también se lo habla en Australia, China, Alemania, Israel, España, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turquía del Este, Norte de Afganistán, Turkmenistán, Ucrania y Estados Unidos de América.

Qué sistemas de escritura lo representaron

En sus comienzos, allá por el siglo XIV, se escribía con el alfabeto árabe. Alrededor del 1920, el alfabeto latino sustituyó al árabe, y unos 20 años después, otro vino a ocupar su lugar: el cirílico.
Después de los 90, el latino volvió para quedarse como lengua oficial.

Algunas generalidades:

  • El orden gramatical de las palabras es: sujeto + objeto + verbo: Men kitob yozdim (Yo libro escribí)
  • Los adjetivos preceden a los sustantivos: U yosh bola (Él joven niño)
  • Los adverbios preceden a los verbos: U tez gapirdi (Él rápidamente habló)
  • Los pronombres interrogativos como qué, cuándo, quién, dónde, se ubican en una pregunta en el mismo lugar donde debería ir la respuesta, como una suerte de comodín: Bu kim? Bu Aziz (Esto quién? Esto Aziz), es decir: ¿quién es este? Éste es Aziz.
  • Para indicar un tiempo verbal presente, futuro o pasado se agrega una partícula a la raíz del verbo, y existe una inflexión para cada persona: I   Kelaman (yo vengo); I   Keldim   (yo vine).

La cultura uzbeka es un rico mosaico de múltiples componentes étnicos, con una gran participación caucásica y mongola, y de allí nace la gran riqueza cultural que ofrece esta nación.
Si bien el uzbeko es la única lengua oficial, gran parte de la población habla ruso y en menor proporción también se habla el tayico.

En caso de tener alguna consulta acerca de las lenguas túrquicas, envíenos su consulta a Servicios de Traducción.