Fundada el 8 de agosto de 1928, por Decreto Ejecutivo del Presidente Adolfo Díaz, publicado una semana después en el Diario Oficial. Su creación y personalidad jurídica fueron aprobadas mediante Decreto Legislativo del Congreso Nacional del Presidente José María Moncada el 22 de febrero de 1929, publicado en el Diario Oficial el 3 de enero de 1930.

En el art. 1.° de este Decreto se establece que esta Academia es correspondiente de la Real Academia Española y es Cuerpo Consultivo del Gobierno para la conservación o perfeccionamiento de la lengua española y para el fomento de la literatura.

Al fundarse la en Bogotá, Colombia, en 1960, esta Academia obtuvo la categoría de Asociada a la Real Academia Española, que entró en vigor en 1965.

Algunos académicos

General José María Moncada: periodista, militar, político y Presidente de Nicaragua entre el 1.° de enero de 1929 y el 1.° de enero de 1933. Se dedicó fundamentalmente al ensayo, y entre sus obras se destacan “Cosas de Centroamérica”; “El ideal ciudadano”; “Influencia social y política de los Estados Unidos en América Central”; “El imperialismo y la doctrina Monroe” y “El hemisferio de la libertad”.

Eduardo José Zepeda-Henríquez: poeta y crítico literario, fue miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Presidente de la Academia Nacional de Filosofía de Nicaragua, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), Comendador de la Orden de Rubén Darío, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Caballero del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios, entre otros tantos cargos. Entre sus reconocimientos, se destacan el Premio Nacional Rubén Darío en 1951 con su poemario el “Principio del Canto”; la Violeta de Oro de la Guardia de Honor de Rubén Darío en 1951, Premio José María Cantilo, de España, en 1955; Premio Internacional de Poesía Juan Boscan, de Barcelona, en 1962; Premio Iberoamericano de Sevilla, en 1987.

Etiquetas:

3 Comentarios » for Academia Nicaragüense de la Lengua
  1. Roberto Moncada dice:

    La obra titulada ” Nicaragua Sangre en sus Montañas ” de la cual mencionan erroneamente como una obra más del Gral Moncada el no fué el autor, sino su su hijo el Dr José M Moncada Lezama y fué editada en 1985

    • Amelia dice:

      Estimado lector:

      Muchas gracias por su valiosa corrección.

      Siempre es reconfortante saber que nuestros lectores cuentan con un bagaje tal de conocimientos que pueden ampliar y hasta corregir nuestros artículos.

      Cordialmente,

      Amelia

1 Pings/Trackbacks para "Academia Nicaragüense de la Lengua"