Traductores más famosos

El premio de literatura les ha sido concedido a grandes en todo el mundo, pero aún hoy se critica a la Academia Sueca por haber excluido a varios autores que han hecho aportes invaluables al mundo de las letras.

Los libros de la inglesa Virginia Woolf, como Señora Dalloway o Al faro son un ícono del siglo XX y hasta el día de hoy forman parte de los programas universitarios en carreras que estudian este idioma. También es este el caso de James Joyce, irlandés. Ambos incursionaron en el fluir de la consciencia y en una forma de narración que no respetaba signos de puntuación ni estructuras tradicionales, pero que dotaba de gran realismo a sus historias. Tanto en Señora Dalloway como en Ulises (obra de Joyce), podemos “recorrer” las calles de Londres y de Dublín de principios de siglo. Sin embargo, y pese al vanguardista estilo que estos autores impusieron a nivel internacional, nunca recibieron el Nobel.

Entre autores de habla hispana, son solamente once los que han sido galardonados. Sin embargo, no se encuentran en este selecto grupo algunos de los novelistas y cuentistas icónicos de las últimas décadas del siglo XX. Tal es el caso de Jorge Luis Borges, quien es considerado por muchos el más importante del siglo. Su fama se extiende en todo el mundo y ha sido traducido a numerosísimos idiomas. Además se desempeñó él mismo como al español de obras trascendentales que marcaron un antes y un después, como Las palmeras salvajes de Faulkner o incluso el Ulises de James Joyce, de quien ya hemos hablado. Lamentablemente, se cree que fueron sus posturas políticas las que le impidieron ganar el preciado galardón. Julio Cortázar también es propuesto por algunos como un claro candidato al Nobel por su originalidad en la narrativa fantástica. El panameño Carlos Fuentes, por su parte, recibió numerosos premios por sus importantes obras, pero nunca el Nobel.

Si de autores rusos se trata, ni León Tolstói —autor de Guerra y Paz y Ana Karénina— ni tampoco Vladímir Nabokov —quien, nacionalizado estadounidense, retrató a la sociedad americana en su novela Lolita— recibieron este reconocimiento.

¿Conocen otros grandes escritores que fueron injustamente olvidados por la Academia Sueca?

Etiquetas: