Asociación de academias de la lengua española

Además de la Real Academia Española, hay distintas academias de idioma español en varios países, a saber:

La Asociación de Academias de la Lengua Española fue creada en México en 1951 en el marco del I Congreso de Academias de la Lengua Española, con el fin de promover la unidad del idioma en común. Esta asociación está conformada por las 22 Academias de la Lengua Española de todo el mundo, que se detallan arriba.

Las funciones tradicionales de estas academias eran la elaboración, difusión y actualización de los 3 pilares de la lengua plasmados en 3 obras: la Ortografía, el Diccionario y la Gramática a fin de evitar la contaminación de la lengua con extranjerismos o con la propia deformación de la lengua por su evolución.

Su función actual es la de mantener la unidad del idioma en la comunidad hispanohablante, reconociendo las variantes regionales y la evolución de la lengua.

A tal fin, la Real Academia Española ha creado el Corpus diacrónico del español (CORDE) y el Corpus de referencia del español actual (CREA). Gracias a ellos, los lingüistas de las distintas academias realizan el seguimiento de la evolución de una palabra y su uso actual.

Entre las últimas publicaciones de este organismo son de particular interés: el Diccionario de americanismos, el Diccionario práctico del estudiante, la Ortografía de la lengua española (nueva versión) y el Diccionario esencial.

Versión en inglés: Association of Spanish Language Academies