Cingalés, singalés, o sinhala

El cingalés es el idioma reconocido oficialmente en Sri Lanka, junto con el tamil. También se lo conoce como singalés o sinhala, y es la lengua de los cingaleses, el mayor grupo étnico de ese país.

Pertenece al grupo de lenguas indoeuropeas, que son la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional.

Cingalés también se habla fuera de Sri Lanka, en cualquier rincón del mundo que haya atraído al resto de los cingaleses: Singapur, Tailandia, Canadá y los Emiratos Árabes.

Algunas características:

•    Forma de escritura: es un silabario de 56 letras, una adaptación meridional de la escritura brahmí. Un silabario supone que las consonantes llevan consigo una vocal inherente. Otro ejemplo de silabario es el sistema de escritura del japonés.

•    Si bien es un silabario, cuando las vocales aparecen al comienzo de una sílaba, se escriben como letras independientes. La ausencia intencional de una vocal se marca por un diacrítico.

•    Las vocales que acompañan a las consonantes se indican por modificaciones arriba, debajo o al lado de su correspondiente consonante.

•    Dirección de escritura: de izquierda a derecha, de manera horizontal.

•    Cuestiones de género: existen dos grandes divisiones: lo animado y lo inanimado. A su vez, lo animado se subdivide en femenino y masculino.  Los inanimados pertenecen al grupo de los neutros, en lo que a género se refiere.

•    Orden sintáctico: sujeto, objeto y verbo.

Como todas las lenguas, el cingalés no es una isla y es permeable a  las influencias de otras lenguas   con las que se relaciona. Se ha enriquecido con préstamos del holandés, portugués, inglés.

El divehi, o también conocido como mahl, es una lengua derivada del cingalés. Lengua oficial de la República de Maldivas, que también ha adoptado aportes del árabe,  tamil, el hindú, el persa, el portugués y el inglés.

Podemos observar cuántas lenguas tan próximas entre sí,  lingüística y culturalmente hablando… Incluso para alguien que no las domina, puede confundirse con alguna otra muy similar.

Por eso, siempre lo más responsable es acudir al profesional lingüístico de cada lengua en particular.

Si desea  solicitarnos una cotización sin cargo, uno de nuestros representantes atenderá su consulta a la brevedad.