20820666El , especialmente el que se habla en Estados Unidos, es muy propenso a la utilización de o (una sigla que se puede pronunciar como si fuera una palabra, por ejemplo PYME). Desde el más que internacional OK, cuyo origen podría remontarse a la época de la Guerra de Secesión entre los estados del sur y los del norte de Estados Unidos, cuando se utilizaba para indicar que una batalla había resultado con cero muertes (0 (zero) killed), hasta los más actuales SMS (Short Message Service – servicio de mensaje corto), FYI (For Your Information – para tu información), OMG (Oh, My God – Oh, Dios mío) y ASAP (As Soon As Possible – tan pronto como sea posible). Los vemos en memos, e-mails, redes sociales, sitios web, etc., y hasta se utilizan en el habla. Tanto es así, que ya nos resultan familiares y no nos sorprende su presencia.

Pero existe un sinfín de acrónimos cuyo significado, y existencia, por lo general desconocemos. Tomaré unos poquísimos ejemplos que se utilizan para describir o catalogar las reacciones o posturas de determinados grupos (ciudadanos, políticos, empresarios) frente a ciertas medidas o públicas, en particular aquellas que generan polémicas por los posibles riesgos (ambientales, económicos, etc.) que conllevan:

NIMBY (Not In My Backyard – no en mi patio trasero): esta es la madre de los acrónimos que veremos en este post y surgió en la década de 1980 para describir la reacción de determinados ciudadanos que se enfrentaban a los riesgos que puede suponer la instalación de ciertas actividades, que son percibidas como peligrosas, en su entorno inmediato.

NIABY (Not In Anybody’s Back Yard – no en ningún patio trasero): esta es la versión más solidaria del NIMBY, ya que describe la oposición a que estas actividades se instalen en cualquier lado, y no solamente en el entorno propio.

NAMBI (Not Against My Business Or Industry – no en contra de mi negocio o industria): describe la reacción de determinados empresarios, que se oponen a una medida o política alegando un riesgo económico o una merma del desarrollo en general. Muchas veces esta reacción es una respuesta frente a reclamos NIMBY.

NIMTOO o NIMTOF (Not In My Term Of Office – no durante mi mandato): describe la postura de algunos políticos que se oponen a que se lleve adelante una política determinada mientras ellos estén en el gobierno.

BANANA (Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anybody – no construyan nada, en ningún lado ni cerca de nadie): con esta sigla se describe, de manera peyorativa, la postura de ciertos grupos que se oponen al desarrollo urbano, y a prácticamente cualquier política o medida relacionada.

Por último, tenemos una sigla emparentada con la postura BANANA, y que también es utilizada en forma despectiva por aquellos a cuyas políticas se oponen, que son los llamados CAVE (Citizens Against Virtually Everything – ciudadanos en contra de prácticamente todo)…

Esto es todo por esta vez. Pero de ninguna manera hemos agotado la lista; así que los invitamos a sumergirse en el mundo de las siglas y los acrónimos, que puede ser realmente revelador, y quizás hasta descubran alguno que los describa a ustedes o alguna actitud suya. ¡Feliz búsqueda!

 

 

Etiquetas:

1 Comentario » for De acrónimos y políticas públicas
1 Pings/Trackbacks para "De acrónimos y políticas públicas"