De fulanas y menganas…

Fula es una lengua del oeste del continente africano. También se la conoce como fulani, pulaar, fulbe…

Se habla en Senegal, Gambia, Bissau, Mauritania, Malí, Guinea, Sierra Leona, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Níger, Nigeria, Camerún…

Alfabetos que escriben fula:

•    Con la conquista árabe en África se instaló el alfabeto árabe para escribir esta lengua.
•    Con la llegada de los misioneros y colonos europeos al continente se sumó también el alfabeto latino para poder escribir en fula

De todas maneras, existen ciertas variaciones de cómo escribir algunas palabras, según la región.

El sistema de escritura que se usa en Senegal, Gambia y Mauritana es similar al que se usa en Malí y en Burkina Faso, y también es similar al que se usa en Níger, Nigeria, Camerún y Chad. Son sistemas de escritura similares pero todos presentan ciertas discrepancias.

Existen diferencias aún mayores en los sistemas de escritura en Guinea-Bissau, Sierra Leona y Liberia.

Como era de esperar, aparte de las variaciones en el sistema de escritura, también existen variaciones en la lengua oral. Algunos de los dialectos principales incluyen: Futa Toro, Futa Jallon y Masina (que se hablan hacia el oeste y en el centro de Nigeria); y Sokoto y Adamawa (que se hablan más hacia el este).

En español, existe esta frase “fulano y mengano” para referirnos a personas imaginarias o que desconocemos. Estos dos términos provienen del fula: fulano (del árabe, fulán), persona cualquiera, y mengano (del árabe, man kank), quien sea.

Si bien estamos hablando de una sola lengua, existen diferencias entre los distintos “fulanes” y de ahí se desprende la importancia de saber hacia qué región va dirigida una traducción, para asignar el material a los lingüistas apropiados.

No dude en contactarnos para obtener una cotización sin cargo.