DiffDog: comparación de archivos y documentos

En numerosas ocasiones, nos encontramos con documentos o archivos casi idénticos o muy similares y disponer de una herramienta que te permita visualizar las diferencias entre ellos resulta de una utilidad evidente.

Por ello, me gustaría realizar una breve reseña sobre una de estas herramientas, DiffDog 2010, de fácil uso y que te permite visualizar claramente las diferencias entre los documentos o archivos que necesitas comparar.

Altova DiffDog 2010 tiene una gran capacidad para comparar y fusionar archivos de texto de una manera realmente rápida y sencilla.

Esta herramienta permite comparar y fusionar cualquier tipo de archivo basado en texto, con soporte para Unicode, ASCII, MBCS y cualquier otro formato de archivo. Además, cabe destacar que puede proporcionar una comparación avanzada de XML.

Para seleccionar los archivos sólo tienes que arrastrar y soltar desde su explorador de archivos. Además,  esta herramienta recuerda pares de directorios y archivos comparados recientemente, y permite volver a abrir una comparación reciente con un solo clic.

Si se quiere, DiffDog puede integrarse con Windows Explorer, de modo que  dos carpetas o archivos se seleccionan en Explorer, y después se pulsa el botón derecho para lanzar una nueva comparación directamente desde el menú contextual de Explorer.

Cuando se seleccionan dos archivos para compararlos, se abren uno al lado de otro en paralelo y las diferencias entre los dos se indican con lineas conectoras y resaltados en colores, de modo que se pueda visualizar de inmediato las diferencias entre las dos versiones de los archivos, lo cual resulta muy útil para ver rápidamente las diferencias que necesitamos conocer.

Las opciones de visualización pueden personalizarse por completo y tiene características de navegación avanzadas, como el despliegue horizontal y vertical sincronizado, que permiten moverse a través de cualquiera de los archivos sin perder el seguimiento de las diferencias correspondientes en el otro.

Un punto positivo también es que Diffdog crea automáticamente una copia de seguridad de cada archivo, de modo que si por el motivo que sea se necesita volver a empezar, el archivo original se vuelve a cargar del servidor o disco en cualquier momento.  Además, mientras se trabaja en un archivo, esta herramienta  controla de manera constante el servidor en el que se almacena el archivo, de manera que si éste se modifica externamente, se vuelve a cargar la versión más reciente en la ventana de comparación.

Este tipo de herramientas nos resultan muy útiles para agilizar los tiempos de traducción y asegurarnos de la homogeneidad terminológica en documentos claramente similares, por lo que nos pueden resultar de gran ayuda en nuestra labor diaria.