Dinka, otra lengua africana

El dinka es una lengua que pertenece a la familia de las nilóticas, dentro de las lenguas africanas.

Las lenguas nilóticas, para contextualizar mejor este artículo, son un grupo de lenguas que se hablan en la vasta región comprendida entre Sudán del Sur y Tanzania.
Por eso mismo, el dinka es la lengua más hablada en la República de Sudán.

En 1983, se desató una guerra civil en Sudán que enfrentó a los árabes del norte con la población africana del sur. Penosa como todas las guerras, azotó a ambas poblaciones, siendo la familia nilótica la más empobrecida. Guerra que se adueñó de estos pueblos hasta los 90, y que prácticamente obligó a los dinka sobrevivientes a migrar a otras tierras…

Muchos se desplazaron al norte de Sudán, a su capital Khartoum. Otros, directamente llevaron sus destinos más allá de las fronteras y migraron a Kenia, Uganda, Europa y los Estados Unidos.

Hasta alrededor de los 30, la población dinka no tenía un sistema formal de educación ni de escritura. Recién entonces, se creó su propio alfabeto, basado en el latín.
Es por eso, que incluso en la actualidad, hay un alto índice de población analfabeta.

Algunos dialectos del dinka

Según la zona geográfica donde se hablan:

  • Noreste y oeste (Padang): Abiliang, Nyiël, Dongjol, Luäc
  • Central (Agar): Aliap, Ciëc, Atuöt, Gok and Agar
  • Sudeste (Dinka): Bor,Hol,Nyaarweng and Twïc
  • Sudoeste (Rek): Rek, Abiëm, Aguók, Apuk, Awan, Kuac, Lóu,

En muchos artículos hemos hecho hincapié en la fuerte influencia que tiene la cultura sobre su lengua. En este caso en particular, la mayoría de los pueblos nilóticos, como el dinka, son culturas tradicionales basadas en su ganadería. Este rasgo cultural se ve explícitamente reflejado en el idioma en más de 400 términos relacionados con el ganado: sus movimientos, sus enfermedades, sus colores y formas…
Por ejemplo, cuando los hombres alcanzan la adultes pierden su nombre para adoptar nombres de bueyes. Bajo la misma cosmovisión, se puede llamar a un hombre como Acinbaa, que es una suerte de pastor que jamás abandona su ganado…

En caso de necesitar más información sobre el dinka u otras lenguas nilóticas puede consultarnos en “Servicios de Traducción”.