Dónde se habla gujarati

Su Origen

El gujarati pertenece a la familia de lenguas índicas y, a su vez, de las indoeuropeas. Su nombre lo recibe del estado indio donde es lengua oficial: el estado de Gujarat; y su alfabeto proviene del devanagari.

Los primeros manuscritos en gujarati se remontan a 1592 y las primeras apariciones impresas, al 1700. A finales del siglo XIX se comienza a apreciar la literatura moderna y con los escritos de Mahatma Gandhi la lengua se difundió considerablemente.

Dónde se habla…

Además de hablarse en India (principalmente en los estados de Gujarat, Maharashtra, Rajasthn, Karnataka, Madhya Pradesh), también se habla en Bangladesh, Fiji, Kenia, Malawi, Omán, Pakistán, Reunión, Singapur, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Reino Unido,  Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe.

Algunas características

  • Su forma de escritura: es un silabario, en donde todas las consonantes llevan una vocal inherente.
  • Las vocales se pueden escribir como letras independientes, o también, pueden acompañar a una consonante, mediante un diacrítico, que puede ir por delante, por detrás, arriba o debajo de tal consonante.
  • Se escribe de izquierda a derecha.
  • El acento tónico apenas se percibe.
  • Hay tres géneros: masculino, femenino y neutro; y se identifican por las terminaciones. La terminación en -o es masculina, en -a es femenina y en –u es neutra. Existen algunas  excepciones a esta norma: las profesiones, las nacionalidades, etc. que tienen forma masculina y terminan en -i.
  • El orden en una oración es sujeto, objeto y verbo.

Como solemos destacar en todas las lenguas, que una persona sea hablante de uno o más idiomas no lo convierte necesariamente en un traductor a esa lengua determinada. En india se hablan muchísimos idiomas, y no por eso un hindú puede comprenderlas todas.

Cada lengua requiere de un profesional que sepa transmitir el mensaje correctamente a la cultura para la que está traduciendo.

Si necesita alguna consulta sobre esta lengua u alguna otra lengua indoeuropea, no dude en dirigirnos su inquietud a Servicios de Traducción.