EL BLOG DE TRUSTED TRANSLATIONS

BÚSQUEDA

EL BLOG EN OTROS IDIOMAS

Blog de traducción
Blog di traduzione
Blog de traduction
Übersetzungsblog
Blog de tradução
Vertaal Blog
翻訳ブログ
Блог на тему перевода
翻译博客
مدونة الترجمة
번역 블로그

Redes sociales

Dzongkha no es solo un perfume

Dzongkha, además de ser una amaderada fragancia que te transporta a los monasterios budistas, es la lengua oficial de Bután.

Significa lengua (kh) en el dzong. Los dzong son los monasterios fortificados que alguna vez supieron proteger lo que es hoy Bután. Fueron construidos aproximadamente en el siglo XVII por el líder tibetano militar Shabdrung Ngawang Namgyal, para defender lo que en aquel entonces eran feudos de las frecuentes invasiones de los tibetanos. La increíble arquitectura de estos dzong todavía se puede apreciar hoy en día.

Necesitamos entonces remontarnos a aquellas épocas de guerras tibetanas para entender de dónde proviene el dzongkha.

Es la lengua oficial de Bután, pero también se la puede encontrar en zonas aledañas de India y Nepal.

Lingüísticamente
  • Dzongkha es una lengua que pertenece a la familia sinotibetana, y a su vez a la tibetano- birmana, como nepalí, birmano.
  • Se escribe por lo general con el alfabeto tibetano. Aunque también existe la romanización del dzongkha. La romanización, para los que no saben, es la transcripción fonológica de una lengua, se escribe cómo suena. Sin embargo, la escritura predominante en Bután es el alfabeto tibetano clásico.
  • La dirección de escritura es de izquierda a derecha, como las otras lenguas de su familia.
  • La mayoría de lenguas tibetano-birmanas suelen presentar un orden gramatical básico sujeto -objeto – verbo

De tener algún material para traducir al dzongkha o cualquiera de las otras lenguas tibetanas puede enviarnos su consulta a Servicios de Traducción, y alguno de nuestros representantes estará gustoso de ayudarlo.