Existen diferencias entre los conocimientos vinculados a la y los vinculados a la .

La competencia disciplinaria son los conocimientos más concretos relacionados con los de una disciplina. Los técnicos son los que exigen un dominio temático, centrado en el dominio de una parcela concreta del saber y sus y terminológicos.

La competencia enciclopédica son los conocimientos culturales de tipo general. Son referencias a un compartido por una determinada comunidad que, más que en los convencionales, suelen aparecer en las obras enciclopédicas.

Es importante todo el corpus de , las alusiones a otros textos anteriores, las referencias históricas o a un acervo difuso de conocimientos culturales.

Las prisas, los consejos falaces de los diccionarios bilingües o el simple desconocimiento enciclopédico pueden unirse para dar lugar a errores monumentales.

Ni el texto se reduce al formato de la página ni la al resultado de una lectura rápida. La tarea del es desactivar ese campo de minas de la . ha comparado acertadamente la a un iceberg: la mayor parte está debajo de la superficie.

Etiquetas:

1 Comentario » for El ámbito peritextual
  1. Karina dice:

    Soy una estudiante de traducción y la verdad que no tengo muy claro el concepto, cuando hablamos del ámbito peritextual: hablamos entonces de los conocimientos técnicos previos, o sea del nivel referencial o contextual del texto. ¿Es esto correcto?
    Saludos
    Karina