EL BLOG DE TRUSTED TRANSLATIONS

BÚSQUEDA

EL BLOG EN OTROS IDIOMAS

Blog de traducción
Blog di traduzione
Blog de traduction
Übersetzungsblog
Blog de tradução
Vertaal Blog
翻訳ブログ
Блог на тему перевода
翻译博客
مدونة الترجمة
번역 블로그

Redes sociales

El lenguaje de señas en la actualidad

El lenguaje de señas en la actualidadDebido a los acontecimientos actuales, el lenguaje de señas es objeto de debate público. Este lenguaje no es nuevo, y cada país o región del mundo tiene su propio lenguaje de señas. Creo que muchos de nosotros conocemos bien la increíble vida de Helen Keller. Sin embargo, hace poco aparecieron otras figuras que se han destacado por enfocarse en el lenguaje de señas y lo que significa para el público en general hoy en día.

En las noticias recientes, se centró mucho la atención en el tristemente célebre intérprete del funeral de Nelson Mandela. Este intérprete de pasado cuestionable que sufre una enfermedad mental decía tonterías en lenguaje de señas mientras los oradores del mundo hablaban en el escenario para rendir homenaje al gran líder. La actriz sorda ganadora del Oscar, Marlee Matlin, dio un giro positivo a esta situación y twiteó, «el lenguaje de señas fue noticia mundial hoy».

Y hablando de Matlin, protagoniza una premiada serie de televisión popular: Switched at Birth. El programa ha estado en el aire desde 2011 y ya ha completado tres temporadas, que no serán las últimas. Si bien el programa tiende a ser un drama, arroja luz sobre los diferentes aspectos de la comunidad sorda en los Estados Unidos. El programa no sólo retrata la vida cotidiana de las personas sordas, sino también cómo reacciona y participa el sector de la sociedad sin problemas auditivos. Hay incluso un episodio entero en el que la única forma de comunicación es lenguaje de señas estadounidense. Dejando de lado todo el drama adolescente, creo que el programa es muy interesante, ya que me presenta una perspectiva de una comunidad con la que he tenido poca interacción, y he aprendido un par de cosas.

Este último año ha habido también algunos videos conmovedores, en los que el lenguaje de señas está presente, que se volvieron muy populares. En uno de ellos, se ve a una niña de 5 años cantar a sus padres sordos mediante lenguaje de señas durante una fiesta de jardín de infantes. Mientras ella cantaba canciones de temporada junto a sus compañeros, interpretaba en lenguaje de señas la canción para sus padres que estaban en el público. Sin duda, es muy conmovedor ver a la pequeña emocionada cantar e interpretar en lenguaje de señas.

Es muy interesante ver cómo el lenguaje de señas se ha vuelto centro de atención recientemente. Quisiera que en el futuro el lenguaje de señas esté muy bien representado y sea accesible. En Trusted Translations, ofrecemos servicios de interpretación en ASL (lenguaje de señas estadounidense). Busque más información aquí.