El nombre oficial de es: Mexicanos, según su Constitución, promulgada el 4 de octubre de 1824.

En sentido estricto, y realmente no se usa así, México es la , el Distrito Federal, la capital de los .

Existen dos teorías que explican el significado de México:

1.    en náhuatl la “x” se pronuncia como la “sh” del inglés. Mexi era el nombre que los aborígenes (mexicas) daban a su dios principal y “-co” es un sufijo de lugar, por lo que México sería el lugar en el que habita el dios principal de los mexicas.

2.    en náhuatl, metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y –co (sufijo adverbial de lugar) se combinan en México que significa, según esta teoría, “lugar en el centro de la luna” o “lugar en el lago de la luna”, que fue uno de los nombres del lago de Texcoco y es la teoría más aceptada.

Luego el sonido cambió a “j”, aunque la grafía se mantuvo constante: “x”.

Si bien es aceptado por la Real Academia Española, la única grafía considerada correcta por los mexicanos y preferida por la gran mayoría de hispanohablantes es México y esta “x” también se mantiene en todos los derivados: , mexicanismo, etc. Este arcaísmo ortográfico se ha mantenido en todo el continente americano, mientras que en España hasta no hace mucho las grafías usuales eran Méjico, , etc.

En síntesis, aunque con correctas las grafías con “j”, se recomiendan las grafías con “x” por ser usadas en el país en cuestión y en el resto del continente.

Algunos cambios de “x” por “j” que han adoptado los mexicanos son: Xalapa que ahora es Jalapa y Xalisco que ahora es Jalisco.

Etiquetas:

1 Comentario » for El otro “Estados Unidos”
  1. Víctor Noël dice:

    Pero que interesante esta explicación sobre el derivado de la palabra México. Soy nacido en EE. UU. pero de padres mexicanos y toda mi vida me intrigó el derivado de la palabra y el porqué la “x” y no la “j”.
    Ahora comprendo con tantos detalles que nos has dado. Gracias por aclarar este “misterio”. Saludos desde la ciudad de San Antonio.