Se dice que un 95 % de los del planeta entrarán en desuso dentro de los próximos 100 años  y que es muy poca la documentación que se tiene de los mismos. El Proyecto Rosetta cuenta con la colaboración de especialistas lingüísticos y hablantes nativos de todo el mundo con el objeto de crear una biblioteca digital de acceso público que contenga todos los idiomas utilizados alrededor del planeta con el objetivo de desarrollar una versión actual y contemporánea del histórico  Rosetta Stone.

El tipo de información que se va a incluir en este archivo puede ser muy variada. Desde la recolección de la mejor literatura del mundo hasta recetas para la cura de enfermedades crónicas que afectan a la humanidad y fórmulas para recrear tecnología de última generación.

La meta es crear un archivo permanente de 1.500 idiomas a través de un largo proceso de investigación y encuestas. Algunos de estos idiomas tienen, en la actualidad, menos de mil hablantes activos.  Otros idiomas son considerados ya extintos o en peligro de extinción como consecuencia de la creciente centralización y de los gobiernos además del predominio del idioma inglés en la mayoría de los países.

A medida que la globalización se asienta como una amenaza a la diversidad cultural del ser humano, los idiomas que pertenecen a sociedades pequeñas y únicas están en este momento corriendo un gran riesgo,  De hecho, algunos especialistas lingüísticos afirman que podríamos llegar a perder hasta un 90% de la diversidad cultural y lingüística mundial para el próximo siglo.

El idioma y el lenguaje son la representación  de la cultura humana pero su función más importante es la de medio de comunicación, transmisión e intercambio de ideas entre culturas y sociedades. Si se pierden los idiomas, la transmisión de  una cultura tradicional se verá interrumpida abruptamente. Está claro que la pérdida de la diversidad lingüística está relacionada directamente con la pérdida de la diversidad cultural.

Para evitar y poner un freno a esta tendencia, los creadores del Proyecto Rosetta buscan promover la diversidad cultual del ser humano y asegurarse de que ningún idioma desaparezca totalmente sin dejar rastro alguno.

Etiquetas:

1 Comentario » for El Proyecto Rosetta
    1 Pings/Trackbacks para "El Proyecto Rosetta"
    1. […] alcanzado juega un papel clave en estos casos. Tal como lo publicado en la entrada acerca del Proyecto Rosetta, un alto porcentaje de las lenguas que se hablan hoy en el mundo está por desaparecer. Podemos […]