También conocido como duro, fijo, irrompible o non-breaking space, el espacio de no separación evita que lo que está antes y lo que está después de él queden en diferentes líneas cuando los elementos se encuentran al final del renglón.

Este espacio es particularmente útil en los textos técnicos y científicos, que suelen estar llenos de cifras y unidades de medida. Sirve, por ejemplo, para que cuando escribamos “3 m”, “10 %”, “14 mg” o “3 metros”, “10 por ciento”, “14 miligramos”, no nos quede el número en un renglón y la unidad en otro (no importa si escribimos el símbolo o la unidad desplegada). En el caso de las operaciones matemáticas, se usa para que, al escribir “10 + 5 = 15”, toda la operación quede en la misma línea. Los números de más de cuatro cifras también se escriben con este carácter: “1 458 256 personas”, “USD 25 365”.

Además, podemos utilizarlo en otros tipos de textos, por ejemplo, en uno literario o periodístico, cuando decimos que alguien “tiene 56 años” o que “nació en el año 1960”; o para explicar que un hospital tiene solo “25 camas”. Lo usamos casi siempre que haya cifras, ya que el hecho de que un número y su o el sustantivo al que modifica queden en la misma línea facilita la lectura. Lo mismo ocurre con las abreviaturas. Leer se torna un poco incómodo si, al escribir “llame al Dr. Torres”, el título queda al final de la línea y el apellido en la siguiente, lo mismo ocurre con la de página y el número en el caso de “consulte la pág. 125”.

Si bien este uso es más subjetivo, también podemos emplear este espacio al escribir los nombres de marcas compuestos por dos o más palabras: Trusted Translations, Microsoft Word, SDL Trados Studio. En mi opinión, es mucho mejor ver toda la marca en una misma línea porque tiene un impacto visual más fuerte y resulta más fácil reconocer que se trata una marca.

Insertar un espacio de no separación es más fácil de lo que parece. En Microsoft Word y la mayoría de las herramientas de traducción, se hace con las teclas Ctrl + Shift + Espacio. En Mac OS, se logra con Opción + Espacio. Si no conocemos el atajo de teclado, siempre está la opción de ir a Insertar > Símbolo > Espacio de no separación (o Non-breaking space, según la configuración). (Para escribir las combinaciones de teclas en este párrafo, usé un espacio irrompible, así evito que queden separados los nombres de las teclas).

Si queremos asegurarnos de haber usado el espacio correcto, podemos mostrar los ocultos presionando el botón ¶. Al hacerlo, el espacio común se ve como un punto en el medio del renglón, y el espacio de no separación se muestra como un pequeño círculo un poco más arriba. Aquí les dejo algunos ejemplos de este mismo texto:

capture

El espacio de no separación tiene múltiples usos y es un gran aliado de todos aquellos que escribimos o traducimos sin importar con qué tipo de textos trabajemos. Asegurarnos de que este carácter se haya utilizado de la manera correcta también es parte del trabajo de control de calidad, ya que ayuda a que nuestro texto sea más fácil de leer y comprender.

Etiquetas: