El español en segundo lugar en Twitter

El lunes 14 de enero de 2013, el canciller de España, José Manuel García-Margallo, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes (Madrid), presentaron el informe “El español en el mundo” de 2012, con los datos actualizados sobre este idioma. Este informe es publicado desde 1998 y, en esta edición, el desafío principal se centra en la relación con Asia-Pacífico. En la página web del Instituto Cervantes, podrá ver no solo el video de presentación del informe actual, sino el detalle de todos los informes anteriores.

 

  • Cantidad de hablantes: 500 millones. Es la segunda lengua más hablada del mundo. La primera lengua más hablada es el chino.
  • Comunicación internacional: es el segundo idioma más usado, detrás del inglés.
  • Twitter: es el segundo idioma más usado.
  • Internet: el primer idioma es el inglés, en segundo lugar está el chino y el tercer puesto es para el español.
  • Facebook: en sus 1.000 millones de cuentas, 80 millones de personas habla en español.

Las proyecciones para el futuro indican que estas cifras se incrementarán paulatinamente, pues hoy solo el 39,5 % de la población de América Latina tiene acceso a Internet, frente al 65,6 % en España o el 71,5 % en la Unión Europea.

Actualmente el Instituto Cervantes concentra su esfuerzo en la enseñanza del español en la zona de Asia-Pacífico, pues lo estudian 25.000 estudiantes universitarios. Lamentablemente, esta zona rechazó un 70 % de las solicitudes de cursos de español por escasez de profesores. Ante esta realidad, esta zona “exporta” estudiantes a universidades de América Latina y España.