La infraestructura de se difundió por el mundo y creó un acceso masivo a la información y a la , lo que alteró la economía de todos los mercados. El advenimiento de Internet ha revolucionado nuestras vidas por completo: en lo personal y en lo laboral, debido a que todos los sectores del mercado han incorporado esta tecnología en sus procesos. En palabras de Marshall McLuhan (1911-1980): “los medios de comunicación son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas y sociales que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar”.

Veamos cómo surgió y cómo se diseminó con tanta velocidad este sistema de comunicación.

A finales de la década de 1950, surgió la idea de una red de computadoras diseñada para la comunicación entre los usuarios. Por ejemplo, en el proyecto RAND, el investigador Herbert Simon (Pensilvania) colaboraba por todo el continente con otros investigadores (California) en un proyecto de inteligencia artificial.

En 1960, J. C. R. Licklider comprendió la necesidad de una red mundial de computadoras. De hecho, se logró vincular a cuatro computadoras. En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de procesamiento de información de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a fin de diseñar una red de computadoras que soportara tráfico de texto, audio y video, sin depender de una terminal única. La misión era evitar la posibilidad de que un ataque soviético interrumpiera las comunicaciones de los expertos en defensa. Se considera que Donald Davies (National Physical Laboratories), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) inventaron simultáneamente la conmutación de paquetes (permitía descomponer los mensajes en paquetes con la dirección de destino grabada en su interior). En 1965, surgió el uso del correo electrónico (email) como una aplicación de computadoras centrales a tiempo compartido para que se comunicaran múltiples usuarios. En 1969, se creó la red ARPANET, financiada y propulsada por DARPA.

En 1972, el personal de DARPA creó una serie de protocolos informáticos que permitían la comunicación entre redes: eran los TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). En 1973, Vint Cerf y Robert Kahn definieron Internet, porque propusieron interconectar las redes aisladas que comenzaban a nacer mediante un lenguaje común: el protocolo Internet (IP) y el de control de transmisión (TCP). En 1979, Steve Daniels y Tom Truscott desarrollaron el software News para distribuir noticias en los correos. Esto evolucionó rápidamente en la aparición de grupos de discusión que se comunicaban por listas de correo.

En 1980, se establece que Internet es un sistema que no está poseído ni es controlado por una sola persona, grupo o compañía. Cada vez es mayor la cantidad de computadoras conectadas: al final de esta década, la cantidad de computadoras conectadas a Internet llega a 100.000. A comienzos de esta década, la National Science Foundation (NSF) financió a las universidades para que se conectaran a la red. En 1989, Tim Berners-Lee creó WorldWideWeb (la web), un sistema para conectar páginas web por medio de una gigantesca red mundial que combina el sistema de recuperación de datos con el hipertexto.

A partir de 1990, se sumaron a la red usuarios privados de todo el mundo, lo que resultó en un crecimiento exponencial. En 1994, apareció el primer buscador web completamente de texto: WebCrawler. En 1995, aparecieron los buscadores Yahoo! y AltaVista. En 1996, la cantidad de computadoras conectadas a Internet llegaba a 10 millones. La libertad que impera en Internet ha permitido la circulación de todo tipo de mensajes e imágenes. Y es por ello que en 1996, se promulgó la ley sobre la decencia en las telecomunicaciones (Communications Decency Act) para regular el material pornográfico por Internet. En 1997, se registra el dominio Google, cuyo motor de búsqueda superó al otro motor más popular de la época, AltaVista.

En definitiva, lo que comenzó como un exclusivo club de científicos en 1950 llegó a ser en 1999 una red con 100 millones de usuarios en 180 países. Incluye a 2000 bibliotecas y 10.000 foros de discusión de los temas más variados y es, por definición, cooperativa y anárquica. Se ha convertido en un lugar tan esencial que no puede estar ausente ninguna personalidad, ni ninguna empresa (incluidas las , tema de nuestro próximo artículo) ni los traductores freelance. En cuanto a la regulación de su funcionamiento,  los expertos proponen una legislación basada en el derecho internacional.

Etiquetas:

4 Comentarios » for La influencia del nacimiento de Internet en los negocios
  1. Pretty! This was a really wonderful article.
    Many thanks for supplying these details.

  2. Hi colleagues, nice piece of writing and fastidious arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

  3. Kari dice:

    This is my first time go to see at here and i am actually
    impressed to read everthing at alone place.

1 Pings/Trackbacks para "La influencia del nacimiento de Internet en los negocios"
  1. […] el auge de Internet y su influencia en los negocios (de lo que hablamos en el artículo anterior La influencia del nacimiento de Internet en los negocios), en la década de 1990, surgen las agencias de traducción de la mano del desarrollo de Internet, […]