3241180.thb_-150x150

Como he viajado bastante en mi vida, puedo afirmar con certeza que hay ciertas palabras que considero “universales”. Con esto quiero decir que en casi todos los países la población en general comprende y reconoce estas palabras. Probablemente, la mayoría de ustedes piense en palabras como y no. ¿Y qué hay de la palabra ? ¿Esta palabra de dos sílabas tan común también se usa en muchas partes del mundo?

¡De hecho, sí! Sin embargo, su origen es un poco misterioso. Según una teoría, se originó en la cultura nativa americana; se pronunciaba okeh y reflejaba una afirmación similar a “así es”. Otros proponen la teoría de que la palabra tiene raíces africanas, en particular de África Occidental; se piensa que la palabra waw-kay de procedencia mantu y wólof son la versión original. ¡Un momento! Hay otra palabra de otro idioma de África Occidental, el mande, que ofrece la frase “o ke” como otro posible origen.

Usada por lo general como adjetivo, okay puede significar que algo es aceptable o adecuado (por ejemplo: El restaurante es okay). La palabra también puede significar cumplimiento o acuerdo (por ejemplo: Okay, pasaré a buscar la ropa por la tintorería). De hecho, la palabra sola se usa como sinónimo de (por ejemplo: Clara le pide a su padre: ¿Me puedes llevar a la escuela? El padre responde okay.)

En , la palabra puede escribirse OK, okay u O.K.; su ortografía depende en gran medida del estilo que el escritor desee adoptar para el texto que esté escribiendo. Las diferentes versiones en otros idiomas son muy similares. Si bien muchos países no han aceptado en forma oficial la palabra en sus idiomas, ella se utiliza de manera oral y escrita igualmente. En español, okay se pronuncia de la misma manera pero suele escribirse okey o simplemente OK. En francés, y húngaro, se escribe OK u oké. En , finlandés y estonio se escribe okei u OK. En , esloveno, serbio, polaco, croata, búlgaro y macedonio la palabra se escribe okej u OK. Y en vietnamita se escribe ôkê y ok.

Como ven, esta palabra realmente parece ser , entonces no se preocupen si viajan al exterior; podrán comunicarse (¡siempre y cuando todo esté OK!). ¿Se usa esta palabra especial en tu país?

 

Traducción del original de Victoria V.

Etiquetas: