La Real Academia Española, ¿hacia un diccionario más igualitario?

15988191Ante varios reclamos pronunciados por diferentes sectores desde ya hace años, la Real Academia Española (RAE) anunció, hace muy pocos días, la eliminación de definiciones de algunas palabras consideradas “machistas” y la incorporación de nuevas enmiendas a palabras ya existentes.

Para la tercera vigésima edición que saldrá en octubre de 2014, la RAE decidió eliminar ciertas definiciones como, por ejemplo, la tan polémica definición de “femenino”, que según el diccionario, significa “débil, endeble”. No solo ello, sino que suprimirá de la definición de “masculino” lo referente a “varonil y enérgico”.

Otras palabras que cambiarán su definición son huérfano, gozar, cocinilla, periquear, babosear, cancillera, edén, hombre, mujer, padre y madre.

Por otro lado, incorporarán enmiendas a nombres de profesiones y actividades también realizadas por mujeres, como alfareras, herreras, picapedreras o soldadoras, entre otras. De esta forma, se incluirá también el género femenino a las profesiones en la nueva edición.

También cabe destacar la determinación de la RAE respecto de palabras relacionadas con movimientos o cultos religiosos. Así, se buscará eliminar aquellas definiciones que puedan sonar ofensivas o peyorativas. Un ejemplo de ello, es la palabra “jesuita”, que cuando se la consulta en el diccionario aparece la definición de “hipócrita, taimado”. O la palabra “judiada” que se la define también como “mala pasada”.

Es importante mencionar también que el diccionario no suprimirá todas las palabras que puedan resultar ofensivas, pues de esta manera sería el ocaso del diccionario y de años de investigación y desarrollo del idioma.

No obstante ello, podemos observar que la RAE se ve determinada a ir acompañando la evolución cultural y social de nuestra lengua, esta necesidad latente de lograr un diccionario más abierto, tolerante y afín a las distintas religiones y culturas en las que vivimos. Sin dudas, todo un paso positivo para nuestra sociedad.