La traducción periodística

Journalist-296x300Hace dos semanas presentamos un fascinante análisis de cómo trabajan los diferentes tipos de intérpretes con los periodistas. Como también definimos la diferencia principal entre intérpretes y traductores en el artículo anterior, en éste nos centraremos en la traducción periodística.

¿Qué es la traducción periodística? Es un campo que requiere conocimientos para utilizar diversas técnicas que se basan en el contexto del tema y el idioma de destino (el idioma al que se traducirá el texto). El traductor periodístico debe conocer y manejar correctamente las diferentes fuentes documentales de investigación para evitar malentendidos a la hora de traducir.

Al mismo tiempo, los textos periodísticos tienen sus convenciones textuales específicas. El traductor periodístico, como usuario de este tipo de texto, debe ser consciente de estas convenciones y poseer la competencia textual necesaria para que estos textos se adapten a un nuevo contexto lingüístico y cultural. En ocasiones el traductor debe realizar la tarea del periodista y en algunos casos los traductores periodísticos son periodistas.

Las traducciones periodísticas son realizadas sólo por profesionales con conocimiento técnicos de periodismo así como de traducción. Muchos juegos de palabras no pueden traducirse directamente a otro idioma ya que se perdería el significado. Las referencias a experiencias sociales y culturales (eventos deportivos, héroes locales, personajes de cuentos y de series de TV) sólo se entenderán en los países donde son conocidas.

Por lo tanto, el traductor debe poder reproducir los matices del idioma fuente (documento original) en el idioma meta (idioma de destino) de manera tal que la traducción sea fiel al original.

Nuestro objetivo principal es continuar ofreciendo traducciones de altísima calidad a nuestros clientes en todos los campos. Por eso, consideramos apropiado realizar traducciones periodísticas de un idioma a otro de diversos periódicos, publicaciones, sitios web y otros materiales periodísticos que se especializan en temas generales y específicos. No dude en leer más información sobre los diferentes servicios de traducción que ofrecemos.

 

 

Traducción del original de Carmelita R.