Los beneficios del bilingüismo: segunda parte

19972386.thb_En nuestra última publicación hablamos sobre las diferentes maneras que el bilingüismo puede beneficiar a una persona. Como lo afirmamos antes, una persona bilingüe disfruta de una extraordinaria cantidad de beneficios. Si bien aprender un nuevo idioma cuando se es adulto es totalmente posible, se ha demostrado a través de muchos estudios que a los niños les es mucho más fácil aprender y retener información nueva, y un nuevo idioma que se adquiere en una edad joven le ayudará a este niño a convertirse en un individuo único con muchas ventajas. Como explicamos en la última publicación, esos niños bilingües experimentan muchos beneficios cognitivos, los cuales se mantienen en la adultez. ¿De qué manera un segundo idioma ayuda a un adulto en un entorno profesional?

Beneficios profesionales:

En la actualidad, muchos países experimentan dificultades económicas. Esto hizo que muchas personas fueran despedidas, sin poder asegurarse un puesto laborar o incluso obtener un ascenso. Ser bilingüe diferencia a una persona de otras que poseen conocimientos y experiencia similares. Una persona que puede hablar más de un idioma le demuestra al empleador que es única, que puede comunicarse de manera eficiente y que es flexible (por ejemplo, si necesitan reubicarse). Lo mejor es que las ventajas se expanden a todos los tipos de campos profesionales. Un médico podrá hablar y comprender una cantidad mayor de personas, no sólo aquellas de su mismo país. Una persona que trabaja en atención al cliente podrá atender a sus clientes mejor y sus clientes se sentirán más cómodos también.

Además, muchas compañías y organizaciones grandes y reconocidas tienen centros en la mayoría de las ciudades metropolitanas de todo el mundo. Por ejemplo, compañía de los Estados Unidos que tiene sucursales en España necesitará contratar empleados que hablen inglés y español. Si no, ¿cómo es posible que ambas sucursales se comuniquen entre ellas? ¿Qué pasaría si una conocida organización sin fines de lucro contratara voluntarios y empleados angloparlantes? ¿Qué posibilidades hay de que mucha información se pierda por falta de traducción o que se traduzca de manera incorrecta? Seguramente esto crearía muchos obstáculos para ambas partes.

Recuerden nunca es demasiado tarde para aprender un nuevo idioma y las ventajas son increíbles.

 

Versión en inglés: The Benefits of Bilingualism: Part Two