Algunos artículos atrás, hacíamos una breve introducción a los sistemas operativos libres y a algunas de las tantas alternativas también libres para los software “propietarios”. (Si lo quieren recordar: Sistemas Operativos Linux)

Si bien estas opciones “libres” no son nuevas en el mercado, sí se ha notado una creciente inclinación a su uso después de la profunda crisis que azotó a casi todos los sectores. Una de las maneras clásicas de sobrevir una crisis es tratar de reducir los costos al máximo; y esto incluye buscar alternativas más económicas para los programas de software más caros.

En la mayoría de los casos,  las aplicaciones “open source” ofrecen un abanico de opciones mucho menos costosas, incluso cuando hubiera que incurrir en algún gasto extra de soporte para reemplazar el software privado.

A continuación describimos de manera muy sencilla algunas opciones:

  • para análisis contables:

TurboCASH se asemeja a QuickBooksPro: TurboCASH facilita el seguimiento de múltiples cuentas, para un sinfín de empresas con usuarios que hablan distintos idiomas.

  • para inteligencia comercial:

Jaspersoft podría usarse como  Oracle Business Intelligence Standard:  Jaspersoft brinda informes y análisis.

  • para  administración de empresas:

es similar a Oracle Business Process Analysis Suite: permite automatizar procesos, crear y compartir flujos de trabajo, personalizar formularios, generar informes, etc.

  • para planos:

BRL-CAD resuelve el AutoCAD: sus capacidades de diseño se han aprovechado para diagramar y analizar vehículos, viviendas, repuestos mecánicos, armas, entre otros.

  • para base de datos:

se emplea igual que MIcrosoft SQL Server Standard: esta alternativa libre ofrece un sistema confiable y seguro de administración de base de datos. Entre algunas de las empresas que lo eligen se destacan Yahoo!, LinkedIn, Google, YouTube, Craigslist.

Existen muchísimas más opciones para actividades de diseño, planificación de recursos, para el uso de gráficos y tareas administrativas, etc.

Iremos comentando sobre estas interesantes opciones más adelante.

Para mayor información sobre traducciones en distintas especialidades y formatos, puede dirigir su consulta a “Servicios de Traducción”.

Etiquetas: