El Instituto Cervantes, una de las más grandes instituciones de la cultura en lengua española, dio a conocer el pasado 14 de enero su informe anual sobre el estado general de la lengua castellana en el mundo. El Anuario 2012 se centra especialmente en la gran demanda que la enseñanza de experimenta en . El informe, titulado “El en el mundo”, señala también la escasez de profesionales de la didáctica del a la hora de satisfacer dichas exigencias. En , por ejemplo, las universidades han debido rechazar el 70% de las solicitudes de estudiantes que deseaban aprender español por carecer de personal docente para cubrir esas plazas. Un total de 25.000 personas se inscribieron en cursos de español en universidades chinas durante 2012, pero, de haber existido profesores suficientes, se habrían superado los 80.000 matriculados.

Por esta razón, el Instituto apunta a redirigir sus esfuerzos hacia la región Asia-Pacífico, ya que considera que Japón y especialmente China representan una suerte de El Dorado del siglo XXI. Es de esperar que la lengua española desempeñe un papel relevante en estos dos países que se han convertido en la segunda y tercera economías del mundo.

La presencia del español en internet también es cada vez mayor. Tal como refleja la nota de prensa del Instituto , “(h)oy el español ocupa el tercer puesto en Internet como idioma más utilizado (ha crecido un 800% en la última década), incluidas las redes sociales. En Twitter es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés, y en Facebook cuenta con más de 80 millones de usuarios”.

Todos estos datos no hacen más que reafirmar la tendencia ascendente del español como vehículo de comunicación global. Cada vez hay más razones para traducir al español.

Etiquetas:

1 Comentario » for Más noticias sobre la buena salud del español
    1 Pings/Trackbacks para "Más noticias sobre la buena salud del español"