Memsource es una herramienta de traducción asistida por computadora (o CAT tool) que nos permite trabajar con el texto a dos columnas, una para el texto fuente y otra para el texto meta. Además, nos ofrece herramientas de búsqueda y de control de calidad, y la posibilidad de crear memorias de traducción y bases terminológicas. Los son grandes aliados de todos aquellos que trabajamos con herramientas informáticas. Sobre todo de los que escribimos, dado que nos evitan tener que sacar las manos del teclado y, de esa manera, nos permiten ahorrar tiempo. En esta entrada, vamos a hablar de algunos atajos del editor de Memsource que resultan muy útiles.

  1. Ctrl+Enter: Confirmar segmento. Como ya sabemos, cada vez que terminamos de traducir o editar un segmento, debemos confirmarlo. Con este atajo, podremos hacerlo fácilmente sin tener que usar el mouse.
  2. Ctl+Shift+Espacio: Insertar un espacio de no separación. Este espacio evita que se produzca un salto automático de renglón. Lo usamos para evitar que dos palabras que deben permanecer juntas queden en líneas diferentes, por ejemplo, una cifra y el símbolo que la acompaña.
  3. F8: Insertar etiqueta. Con esta tecla, podemos insertar las etiquetas del segmento fuente en el segmento de destino. Las etiquetas se copian en el orden en el que aparecen en el texto original y en el lugar donde se encuentre el cursor.
  4. Ctrl+K: Buscar en la base terminológica y en la memoria de traducción. Solo tenemos que seleccionar las palabras que deseamos buscar y presionar esta combinación de teclas para poder ver, en la pestaña Search (Búsqueda), todas las veces que aparecen tanto en la base como en la memoria. Para hacer una búsqueda exacta (cuando seleccionamos más de una palabra), debemos presionar Ctrl+Shift+K.
  5. Ctrl+Espacio: Copiar texto de la base terminológica o de la . Con este atajo, podemos copiar el texto de la base o de la memoria directamente en el lugar donde tengamos el cursor.
  6. Ctrl+↑/Ctrl+↓: Desplazarse hacia arriba o hacia abajo entre las opciones de la memoria de traducción. No es necesario usar el mouse y hacer clic para ver o seleccionar la opción de la memoria que queremos copiar, podemos hacerlo fácilmente con estas teclas.
  7. Ctrl+Insert: Copiar segmento fuente en segmento de destino. Este atajo nos permite copiar el texto del segmento fuente en el segmento de destino. Podemos copiar tanto el segmento completo como una sola palabra (o la cantidad que deseemos). Para copiar una palabra en especial, tenemos que seleccionarla y luego presionar estas teclas. Es muy útil cuando tenemos números, direcciones de correo electrónico o nombres de empresas, por ejemplo.
  8. Shift+Enter: Insertar salto de línea. Esta combinación nos permite hacer “enter” dentro de un segmento. Muchas veces, por diferentes motivos, oraciones o palabras que deberían estar en renglones diferentes quedan en el mismo; en estos casos, podemos usar este atajo para insertar el salto de línea.

Por supuesto, también contamos con clásicos como Ctrl+C (copiar), Ctrl+V (pegar), Ctrl+Z (deshacer), Ctrl+Y (rehacer), Ctrl+S (guardar). Pueden conocer todos los atajos de teclado de Memsource en su sitio web.

Si aún no usan los atajos, les recomiendo que les den una oportunidad y traten de probarlos. Son una herramienta muy útil que nos permite automatizar la tarea para que todo el proceso sea mucho más rápido y fluido.

Etiquetas: