Parlez-vous français ?

El 20 de marzo se celebra la Journée internationale de la Francophonie, es decir, el Día Internacional de la Francofonía. En diferentes países del mundo, se organizan actividades artísticas, culturales y deportivas para conmemorarlo.

Hace 30 años, en 1988, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), creó este evento para que los estados que la componen celebren tanto su enlace común, la lengua francesa, como su diversidad. Porque, como se explica en su sitio web, la francofonía no se trata solo de “tener una lengua en común, sino también de compartir los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa”1.

La OIF se fundó en 1970 y está formada por 84 estados y gobiernos (58 miembros y 26 observadores), que representan una población de más de 890 millones de personas (de las cuales, 220 millones son de habla francesa). La organización tiene por objetivo promover la solidaridad entre los países que la componen y el respeto de la diversidad cultural y lingüística; “está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible”2.

Entonces, la francofonía no se trata solo de difundir la lengua francesa, sino también de dar a conocer la cultura de los países que la hablan. Por eso, en los diferentes lugares en los que se celebra Día Internacional de la Francofonía, se organizan, entre otras actividades, espectáculos, festivales de cine, exposiciones de arte, reuniones literarias, visitas a las embajadas, conferencias y eventos gastronómicos. En general, los festejos se extienden durante varios días antes y después del 20 de marzo.

Conocer el marco cultural de las lenguas con las que trabajamos es de vital importancia para ser un buen traductor. No basta solo con saber el idioma, también hay que tener las herramientas para poder descubrir las miles de referencias que puede haber en un texto: a películas, libros, programas de televisión, lugares, comidas… Aprovechemos esta semana para profundizar nuestros conocimientos sobre los países francófonos, no importa si el francés está entre nuestras lenguas de trabajo o no, nunca sabemos cuándo puede aparecer una referencia a su cultura. Para empezar, los invito a prepararse un crêpe y disfrutarlo mientras leen nuestra entrada sobre “Palabras intraducibles del Francés”.

_________________________

1 Sitio web oficial de la Organización Internacional de la Francofonía en español: https://www.francophonie.org/Bienvenidos-a-la-web-oficial-de-la.html.

2 Ibídem.