En la mayoría de los idiomas la palabra deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las Pascuas, judía estrechamente vinculada con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 y 8 días durante los que se recuerda el éxodo y la liberación del pueblo israelita, que escapa del faraón egipcio.

Fueron los primeros cristianos los que transformaron la de la Pascua judía en la fiesta por la resurrección de Jesús.

Cada uno de los días de la Semana Santa católica tiene un significado muy especial.

Domingo de Ramos: Jesús llega a Jerusalén, Tierra Santa. Para recordar el fervor con el que fue recibido por sus fieles, hoy en día los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, que luego se queman para juntar las cenizas del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo: Jesús se dirige al templo y lo encuentra convertido en un mercado. Ante esta situación, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar sagrado.

Martes Santo: Jesús hace el anuncio de su muerte, lo que genera un profundo pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo: Judas, uno de los doce discípulos de Jesús, se pone de acuerdo con sus enemigos y se ofrece a entregarlo a cambio de treinta monedas de plata.

Jueves Santo: se conmemora la institución de la Eucaristía por la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Antes de la cena, Jesús lava los pies de cada uno de sus discípulos en señal de humildad. Durante la cena, Jesús ordena a sus discípulos sacerdotes y les indica que a partir de ese momento son ellos, como sacerdotes, quienes celebrarán misa. Después de la cena, Jesús se despide de su madre y se dirige a un huerto de olivos, lugar en donde lo apresan para hacerlo prisionero e interrogarlo durante toda la noche.

Viernes Santo: se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. Jesús es sometido a un juicio en el que padece torturas indescriptibles. Recibe una corona de espinas y le cargan la cruz. Es crucificado y le clavan una lanza para certificar la muerte. Ese mismo día, Judas se ahorca.

Sábado Santo: María recuerda que Jesús le había dicho que resucitaría al tercer día de su muerte. A partir de las 18:00 se celebra la Vigilia Pascual, la noche más santa e importante.

Domingo de Resurrección: ni bien se hace de día, tres mujeres van al sepulcro de Jesús y notan que no está. Un ángel les comunica que Jesús ha resucitado.

Hoy en día se conmemora esta celebración mediante el regalo de simpáticos conejitos de chocolate con huevitos de colores, que muchos padres esconden para que sus hijos busquen al día siguiente. Este es el símbolo de la vida renovada.

Etiquetas:

1 Comentario » for Pascua
  1. peach78 dice:

    Muy interesante tu post. Gracias por el comentario.
    Felices Pascuas!