Los Ejecutivos de Cuentas toman contacto, por correo electrónico o por teléfono, con clientes de todo el mundo que solicitan servicios de traducción para diversos tipos de industrias. La diversidad de clientes requiere que el Ejecutivo de Cuentas entienda las diferencias entre ellos o, al menos, que las reconozca. Estas diferencias pueden ser culturales, barreras idiomáticas o diferencias en el código de conducta comercial.

Debido a que por la naturaleza de nuestro trabajo no podemos leer el lenguaje corporal del cliente, es muy importante que respetemos las siguientes pautas a fin de facilitar la venta de un proyecto de traducción y brindar un excelente Servicio al Cliente:

1.) Reconocer que existen diferencias de culturas y valores: en la diversidad del entorno comercial actual, es fundamental que entendamos que existen diferencias culturales que debemos respetar. Si no las respetamos, es muy probable que perdamos al cliente.

2.) Estar dispuestos a escuchar: como Ejecutivo de Cuentas, es esencial conocer las necesidades reales de su cliente. Estas necesidades pueden ser de tres tipos: 1) la excelencia en la calidad de la traducción; 2) la rapidez en la fecha de entrega; o 3) el costo total del servicio.  No escuchar o no estar alerta a las solicitudes de su cliente puede marcar la diferencia entre la aceptación (venta) y el rechazo del presupuesto.

3.) Barreras idiomáticas: cuando le hablamos o escribimos a una persona que no es un hablante nativo del idioma inglés, resulta clave que nos adaptemos a su capacidad para hablar o redactar en inglés a fin de evitar todo tipo de confusiones. Hable lentamente para que el cliente pueda seguir la idea y no sienta que intenta hacer alarde de su dominio del idioma ante la falta de conocimientos del cliente.

4.) Código de conducta comercial internacional: casi todos los países tienen su propio código de conducta comercial, por lo que es crucial tener conocimientos básicos sobre algunos principios de etiqueta comercial. Los Ejecutivos de Cuenta tienen que asegurarse de estar en sintonía para las conversaciones telefónicas, especialmente cuando tratan con clientes insatisfechos, con quienes la empatía es la clave.

Recuerde que todos somos iguales y que para tener más éxito y disfrutar de nuestro trabajo, es vital ser tolerante, de mente abierta y respetuosos en este entorno comercial multicultural.

 

Artículo original: Why an Account Manager has to be multicultural

Etiquetas: