Una lengua “”, como así se la conoce más fácilmente, es un idioma que se gestó de la fusión de dos culturas. Para explicarlo más sencillamente, las lenguas nacen cuando los padres provenientes de una cultura les hablan a sus hijos en su segunda lengua, pero que a su vez, esta segunda lengua se convierte en la primera lengua de los niños, porque es la lengua que alberga el nuevo contexto cultural.

El vocabulario de las lenguas creole cuenta con muchos términos que comparten su raíz y significado con otros términos en otro idioma, y por lo general, provienen de la cultura de los padres.
La gramática, si bien tiene semejanzas con la gramática de la lengua de los progenitores, también tiene características propias.
En la mayoría de las lenguas creole, el vocabulario se alimenta del grupo dominante; y la gramática, del grupo subordinado.
Por ejemplo, el creole de Jamaica se caracteriza por una gran afluencia de vocablos en inglés en una gramática africana.

Muchas de las lenguas creole nacieron en los últimos quinientos años, producto de la avasallante expansión marítima europea.
Como muchas lenguas no oficiales, las lenguas creole han sido un tanto desvalorizadas y tratadas como dialectos…Y muchas, víctimas del prejuicio, cayeron en extinción.

El término inglés “creole” proviene del francés “créole”, con su equivalente en español criollo, y en portugués crioulo. Todos ellos comparten la misma raíz del verbo “criar”, y el mismo origen de la palabra explica el por qué se eligió este término “creole” para referirse a este tipo de lenguas.

Como decíamos,  la mayoría de las lenguas creole surgieron como consecuencia de rutas comerciales, y es por eso que se concentran en el cinturón ecuatoriano y en otras zonas bañadas por los océanos… En las costas de América como , en el oeste de África y de India. También en el sudeste de Asia hasta Indonesia, Macau, Filipinas, Malasia y Oceanía.

Pero si bien son todas creole, todas son distintas entre sí, y por eso hay que saber bien a dónde se dirige lo que necesitamos traducir…
Para mayor información, consulte en “Servicios de Traducción”.

Etiquetas:

6 Comentarios » for Qué es el creole
  1. John Gray dice:

    Esto es una copia descarada de la entrada de Wikipedia en ingles:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Creole_language

  2. Excelente y conciso artículo.
    Muchas gracias por aclararme dudas.
    Desde hace un tiempo que estoy intentando recopilar información sobre las lenguas de Latinoamérica y Caribe y he hecho un listado de lenguas creole (en constante progreso) que dejo a vuestra consideración, para que la critique:

    http://www.lenguaseinternet.com.ar/lenguas/criollas.html

    Un saludo desde la Patagonia.

  3. cherry dice:

    creole guadalupe, quiero saber que significa momo detras de un nombre propio

3 Pings/Trackbacks para "Qué es el creole"
  1. [...] El francés “creole” que se habla en Reunión, Mauritania y Seychelles. (En artículos anteriores hemos hablado de los distintos tipos de “creole”) [...]