Qué es GALA

Es una asociación internacional sin fines de lucro, cuyos miembros se especializan en servicios lingüísticos, de traducción y de tecnología aplicada a esta industria. Entre sus miembros se encuentran agencias de traducción, proveedores de servicios de localización, asesores en globalización, especialistas en internacionalización y desarrolladores de tecnología lingüística. De hecho, GALA es la sigla en inglés que surge de las palabras Globalization and Localization Association.

GALA promueve la comunicación local como un ingrediente indispensable para la comunicación global. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo en las áreas de traducción, localización, internacionalización y globalización.

Esta asociación ofrece una invitación abierta a todas las empresas de estas industrias a fin de unirse para satisfacer las necesidades del mercado mediante un mayor caudal de conocimientos, en un esfuerzo aunado para generar nuevos negocios y reducir los costos.

Globalización y localización

Respecto de qué es exactamente la globalización y la localización, nos hemos referido a este tema en este blog en:

Internacionalización y Localización

Consejos para la internacionalización en la Web

Localización de videojuegos

Lingobit Localizer

Principales herramientas de localización

Seguimos con la localización

Quiénes son o pueden ser miembros de GALA

Pueden sumarse a esta asociación las empresas que ofrezcan productos o servicios de traducción, localización, internacionalización o globalización, entre otros, desarrolladores de herramientas, y proveedores de capacitación y asesoramiento, siempre y cuando cumplan con el Código de Conducta de GALA, con el Acuerdo de no divulgación de información y con el pago de una cuota anual.

Gala está compuesta por:

  • Proveedores de servicios de localización: que adaptan productos/servicios para brindarles mayor naturalidad para los residentes de una región en particular. Este proceso toma en cuenta el idioma, la cultura y las costumbres, entre otras características, del mercado en el que se comercializará el producto/servicio.
  • Desarrolladores de tecnología lingüística: la tecnología facilita el uso eficiente del contenido plurilingüe y agiliza los tiempos de las soluciones de comercialización.
  • Agencias de traducción: con más de 6700 idiomas en 230 países, estas empresas facilitan las comunicaciones a nivel global.
  • Investigadores e institutos de capacitación: que redactan publicaciones e informes con información que permite que la industria evolucione a un ritmo constante.
  • Asesores en globalización e internacionalización: que revisan los procesos comerciales, los procedimientos de gestión y la adaptación de las herramientas de comercialización.

Versión en inglés: What is GALA?