¿Qué es la revisión por pares?

La revisión por pares o “Peer review” es una práctica propia de los ámbitos académicos y científicos mediante la cual una o más personas expertas en el área de trabajo del autor evalúan la calidad del trabajo producido. El propósito de la revisión de pares es medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones, con miras a ser publicadas, ya sean sus procesos o sus efectos, o para presentarlos ante organismos de financiamiento.

La necesidad de implementar un método de revisión data del siglo XX y aún hoy se continúa empleando como parte integral de un proceso de publicación de trabajos científicos. Debido a que anteriormente su uso era opcional, no era nada extraño que los propios editores de las revistas revisaran todos los escritos y los modificaran, excluyendo su “aplicación” de la revisión de dichos pares, como por ejemplo en los artículos revolucionarios de Albert Einstein, “Annus Mirabilis” en 1905, de Annalen der Phyis; estas publicaciones que no fueron evaluadas mediante el método de revisión por pares, sino por Max Planck, quien era jefe del consejo editorial y tomó solo la decisión de publicarlos al ver la importancia de dichos manuscritos.

Entre las ventajas más comunes de la revisión por pares se destaca que sólo mediante este procedimiento es posible obtener juicios válidos y directos sobre la calidad de productos o procesos, a diferencia de indicadores que sólo reflejarían aproximada y parcialmente los aspectos cualitativos de aquellos. También se valora que la revisión por pares sea flexible, que se adapte a las tradiciones de las diversas disciplinas o, incluso, paradigmas o escuelas. Asimismo, puede usarse, con adaptaciones mínimas, a diversos tipos de unidades, instituciones, carreras, o proyectos.

En el mundo de las traducciones, solo las agencias que aplican el método de revisión por pares logran producir material de calidad. Es fundamental que dos o más lingüistas intervengan en el proceso, ya sea en su traducción, edición o revisión para lograr una calidad óptima. Para obtener traducciones de calidad que cumplan con los procesos de revisión por pares visite: https://trustedtranslations.com/es/servicios/edicion-y-revision