es una lengua perteneciente a la familia de lenguas indoiranias (a su vez pertenecientes al grupo de lenguas indoeuropeas), donde también ubicamos al indostánico o indostaní, el bengalí, el pashto.

Es la lengua oficial en Iraq; y, si bien se habla en la región llamada Kurdistán (que traza una línea imaginaria que abarca Turquía, Irán, Iraq y Siria), su uso se podría decir que está casi prohibido en muchas regiones. También el kurdo supo encontrarse un lugar en el Líbano, Armenia, Georgia, Kirguizistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Afganistán…

Los orígenes de la escritura del kurdo se remontan al siglo VII y se lo puede leer en tres sistemas de escritura:
–    en el latino
–    en el cirílico
–    en el árabe

Los dialectos con mayor cantidad de hablantes son el sorani y el kurmanji. En la actualidad, casi cualquier persona que entienda uno de los dos dialectos podría entender el otro casi a la perfección.

En líneas generales, los kurdos que viven en Turquía, Siria y los países que conformaban la ex Rusia hablan el kurmanji. También lo hablan algunos de los kurdos que se asentaron en Irán, Irak y Afganistán. En cambio, en el noreste de Iraq, se habla más el sorani.

Este último dialecto se escribe con el sistema de escritura árabe, mientras que el kurmanji se escribe con el sistema latino.

Sí es importante recordar, que al momento de traducir, es importante que el cliente tenga una idea de hacia qué región irá el documento a traducir, así se determinará correctamente qué sistema de escritura será el más adecuado para ese destino.

No dude en contactarnos para obtener una cotización sin cargo.

Etiquetas:

1 Comentario » for Qué necesita saber sobre los dialectos kurdos…
1 Pings/Trackbacks para "Qué necesita saber sobre los dialectos kurdos…"