Search Globe: El Globo que Brilla

La empresa Google acaba de lanzar una nueva herramienta gráfica que es visualmente poderosa. Se trata de Search Globe y, en principio, muestra la cantidad de búsquedas hechas en google.com en un día y los idiomas en que se hicieron esas búsquedas.

Esos datos, que escritos en números resultarían abrumadores y hasta incomprensibles, pasan a ser claros y sencillos gracias a esta imagen 3D: aquí los idiomas se muestran en diferentes colores y las cantidades, en agujas que suben al cielo y que se ven más claras al hacer rotar ese mundo con el mouse.

También es más claro lo obvio: por ejemplo, no hay lucecitas en la Antártida, y hay muy pocas en el continente africano, donde el acceso a Internet (y en muchos lugares a la electricidad) es escaso. Europa, por el contrario, brilla de forma compacta con distintos colores por país/ idioma; al este de Canadá se puede distinguir la zona de Quebec, que resalta en otro color las búsquedas en Francés.

También es interesante ver la distribución mundial de la población y su evolución cada 5 años (https://data-arts.appspot.com/globe).

Esta herramienta fue desarrollada y diseñada por el Google Data Arts Team, y utiliza recursos del hardware de la computadora para generar imágenes rápidas en 3D. Para utilizarla, es necesario contar con un navegador habilitado para WebGL, como Google Chorme.

Los desarrolladores hicieron esta plataforma con código abierto, para que otros desarrolladores puedan hacer globos terráqueos utilizando sus propios datos geográficos y los alientan a compartir sus mundos brillantes en la página.