11965927Las pueden escribirse completamente con , con una combinación de y o sólo con :

a) No es habitual escribir las fechas totalmente con letras: Veintiocho de septiembre de mil novecientos noventa y seis. Sólo es normal en documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. El primer del puede escribirse, en este caso, con el ordinal primero, uso más habitual en , o con el cardinal uno, uso más habitual en .

b) El sistema más común combina letras y números; el día y el año se escriben con números , y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula: 12 de octubre de 1492. En documentos antiguos era frecuente escribir con números , a veces en minúscula, la indicación de día y año. Hoy sólo es normal escribir los años con números en los monumentos o placas conmemorativas, y siempre en mayúsculas.

c) Con mucha frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben sólo con números, separando las correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación: 28-8-98; 16/III/1971; 8.6.00. El año puede aparecer indicado con sus cuatro cifras o sólo con las dos últimas, y el mes, en números arábigos o romanos. Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, a menos que sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales); así, es preferible escribir 5.7.99, 2-9-1940, mejor que 05.07.99, 02-09-1940.

Etiquetas:

5 Comentarios » for Seguimos con las fechas en español
  1. Esopo dice:

    Se nos preguntaba en nuestro blog qué opinión teníamos sobre la normativa de la RAE en cuanto a la forma de expresar las fechas en español.
    El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE recoge las variantes utilizadas por los hispoanohablantes y recomienda utilizar el modelo “8 de septiembre de 2009″.
    Acepta el artículo antes del año, para los poseteriores al 2000, o desaconseja “septiembre 8 de 2009″ para favorecer la unidad del idioma. Tanto los consejos como observaciones que incluye en el artículo referido a “FECHA”, nos parecen aceptables, aunque es evidente que los verdaderos dueños del idioma somos los hablantes, y seremos nosotros los que decidamos, por acuerdo, cómo expresarnos sin dejar de entendernos entre nosotros.
    Un saludo.

    • Cecilia G dice:

      Hola, Esopo:

      Te agradezco mucho por tu respuesta. Me gusta mucho intercambiar opiniones sobre este asunto. Por ejemplo, noto que por influencia del inglés hoy en día muchas veces al expresar una fecha se escribe, erróneamente, el mes con inicial mayúscula. ¿Pensás que debería aceptarse este uso por estar ya difundido?

  2. Dsempatao dice:

    Dice mi hijo de 8 años que su profe les ha enseñado a escribir la fecha con el año escrito así: “2.009″ (usando el punto como separador de miles). Yo creo recordar que a mí me enseñaron lo contrario: que al escribir fechas, en el número del año no se debe poner el punto como separador de miles, o sea que sería obligatorio escribir “2009″ y no “2.009″. ¿Existe alguna norma al respecto?

  3. Amelia dice:

    Estimado lector:
    Gracias por plantearnos su inquietud.

    Hoy el Diccionario Panhispánico de Dudas (Real Academia Española) dice:

    5. Usos incorrectos (del punto)
    5.1. No debe escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986.

    Un fuerte abrazo,
    Amelia

  4. Paola Ferate dice:

    Si se desea deletrear la fecha en vez de usar numeros, ¿cuál es la manera correcta de hacerlo?
    El caso en particular al que me refiero es la fecha patria de Mexico del 16 de septiembre.
    ¿Se debe escribir: “dieciseis de septiembre” o “Diez y seis de septiembre”?

    Un millón de gracias por su respuesta.

    Paola