Tecnología y aspectos culturales

Si bien estamos todos globalizados, hay ciertos factores intrínsecamente culturales que, día a día, se imponen ante el fenómeno de la globalización. Hay factores que responden a valores  y principios culturales, otros a las prácticas cotidianas que se apoyan en estos principios. También las normas brindan un marco legal para estos principios culturales. Otros factores responden a las tradiciones.

Y todos estos elementos culturales, también se manifiestan en las distintas prácticas profesionales, como por ejemplo en el uso de la tecnología.

Las diferencias culturales demandan que la Tecnología de la Información responda de inmediato a las distintas necesidades de la cultura en cuestión.

A veces, se necesita un determinado hardware, software, o un teclado especial. Lo mismo para la pantalla o la interfaz.  Es decir que no sólo se trata del «output» si no que también el «input» debe adapatarse.

En este contexto, la tecnología de la información debe brindar soluciones ágiles para lograr una comunión entre estos dos aspectos que conviven bajo un mismo cielo: por un lado, la integración global; por el otro,  el respeto cultural.

Algunos aspectos son más fáciles de identificar y, por ende, de resolver que otros, como por ejemplo, las necesidades especiales en cuanto a los teclados y pantallas. Mientras que algunos otros elementos son menos evidentes y más complejos de abordar, como son los distintos modos de procesar la información, que varían según la nación.

Es el gran desafío de IT, seguir avanzando sin pausa, para integrar globalización y cultura.

Seguiremos ahondando en esto en los siguientes artículos.

Para mayor información, pueden dirigir su consulta a Servicios de Traducción.