Türkçe konuşuyorum, Türkçe konuşurum

Lengua oficial en Turquía y también en Chipre.

El turco pertenece a la familia de lenguas túrquicas y justamente Turquía es  su mayor exponente. Estas lenguas son las que se hablan en una franja que abarca desde Turquía hasta Asia central, como por ejemplo en Kosovo y Macedonia.

Este es el motivo por el cual todas estas lenguas tienen un alto grado de inteligibilidad (se asemejan mucho entre sí): azerbaiyano, turcomano, kashgai, gagauzo.

Sin embargo, existen muchas lenguas y dialectos, como el turco otomano, y puede suceder que alguien de Turquía no interprete el turco de alguien de Kirguizistán.

Algunas características:

  • Alfabeto latino en la actualidad. Hasta 1928 se escribía con el alfabeto turco otomano, que fue la versión árabe que se usó para escribir el turco durante el imperio otomano.
  • Orden gramatical de las oraciones en turco: sujeto- objeto- verbo.
  • El turco no presenta una clasificación de sustantivos, cómo si tienen los idiomas latinos.
  • Tampoco tiene una diferenciación gramatical para indicar género ni artículos.
  • Como influencia del árabe, el turco sí distingue en sus formas distintos niveles de amabilidad, cortesía, clase social, edad, según a quién nos estamos dirigiendo.
  • Influencias de otros idiomas:  algunos vocablos tienen influencias del francés (pardon),  del español (pantón), del árabe (saat – hora). Otros términos son más influencias de la propia globalización más que de alguna cultura en especial: telekomunikasyon.

Si bien la península balcánica abriga muchos países cuyas lenguas pueden ser muy similares entre sí, siempre es conveniente enviar el material a traducir a los  profesionales nativos en la lengua destino.

Si tiene alguna duda sobre cualquiera de estas lenguas túrquicas, consúltenos y le brindaremos una cotización sin cargo.