Tras varios intentos por convertir al en un idioma universal, este año se celebra el aniversario número 125. Creado en 1887 por Lázaro Zamenhof, el es utilizado en muchos medios de comunicación así como también en la literatura. Una importante cantidad de publicaciones clásicas y populares fueron ya traducidas y se encuentran disponibles en este idioma.

Hoy en día, tras el estallido tecnológico generado por las redes sociales, mucha gente cuenta con la opción de a través del esperanto. Internet ha servido de gran ayuda para expandir el idioma y, de hecho, lo ayudó a renacer. Sin ir más lejos, Google y Facebook, entre otros, ya cuentan con la opción de esperanto como idioma predefinido.

El alfabeto del esperanto está conformado por 27 caracteres, cada uno con un sonido particular que lo identifica. Es una lengua muy sencilla y de fácil escritura y la mayor parte de las palabras provienen del latín. Esto hace que sea de fácil aprendizaje gracias a la simpleza de su gramática.

Dicen por ahí que uno puede llegar a manejar el idioma con fluidez en tan solo cinco meses. La idea de crear este idioma común para todos tiene, en parte, como objetivo crear igualdad cultural y comunicacional entre todos los ciudadanos del mundo. Zamenhof afirmaba que muchos de los conflictos que atravesaban los distintos países eran consecuencia de malentendidos. Es así como el esperanto se convertiría en una herramienta que facilitaría la comunicación entre todos.

Hoy en día, se estima que existen entre 100 000 y 2 000 000 de hablantes. ¿Podrá Zamenhof cumplir algún día su sueño de convertirlo en idioma único y universal?

Etiquetas: