Las constituyen la familia de lenguas más numerosa de la faz de la Tierra: a ella pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y del oeste de Asia. Incluye a más de 150 idiomas hablados por 3000 millones de personas, aproximadamente.

El idioma común ancestral es el . Se presume que se originó en Armenia o en la zona sur de Ucrania.

Esta gran familia cuenta con las siguientes subfamilias de lenguas: albanesa, armenia, báltica, céltica, eslava, germánica, griega, indoirania (incluye las y las iranias) e itálica (incluye las y el ). Dos de las subfamilias han desaparecido: la anatolia (incluye la lengua de los ) y la tocaria.

Los rasgos que demuestran su parentesco incluyen los siguientes:

1. Son lenguas altamente fusionantes.
2. El alineamiento morfosintáctico es de tipo -.
3. La categoría gramatical de se marca obligatoriamente tanto en los nombres y pronombres como en las formas personales del verbo. La mayoría sólo distingue entre singular y plural, aunque algunas también poseen dual.
4. La gran mayoría posee algún tipo de distinción de gramatical, aunque algunas lenguas como el inglés lo restringen a los pronombres personales y en otras lenguas, como el armenio, las distinciones de gramatical han desaparecido por completo.

Etiquetas:

3 Comentarios » for Una familia ciertamente numerosa
    3 Pings/Trackbacks para "Una familia ciertamente numerosa"
    1. […] lingüística de este idioma, proviene de la familia de lenguas indoeuropeas, de las que hablamos AQUÍ y, más específicamente, se encuentra dentro de la rama indoirania, a la que nos referimos […]

    2. […] Una familia ciertamente numerosa […]

    3. […] Pertenece a la rama de lenguas indoiranias de la familia de lenguas indoeuropeas. […]