Y el ganador es… ¿pero por qué?

Entre el 70 y el 75 por ciento de los votantes latinos eligieron a Barack Obama como su candidato a presidente. Independientemente de que este hecho esté relacionado o no con la gran cantidad de avisos en español que produjo la campaña de Obama hace algunas semanas (como mencioné en mi blog anterior), un dato es seguro: los latinos apoyan a Obama. De hecho, este año Mitt Romney recibió sólo el 29 por ciento del voto latino, que es menor que el porcentaje recibido por los candidatos Republicanos en las últimas cuatro elecciones. En los siempre importantes estados cambiantes, como Colorado y Florida, los latinos eligieron a Obama, algo por lo que el Partido Republicano se esmeró por lograr.

A medida que en los Estados Unidos hay cada vez más diversidad al incrementarse las comunidades hispana, afroamericana y asiática, es probable que esto perjudique al Partido Republicano, cuyas visiones conservadoras no siempre son un buen augurio para las comunidades mencionadas. En la actualidad, el empleo, la educación y la atención médica son las principales preocupaciones entre muchas primeras y segundas generaciones de latinos en los Estados Unidos y parece que muchos piensan que el Partido Republicano ignora o no se interesa en lo que la comunidad latina tiene pasión. Otro tema importante para muchos latinos son, sin duda, los derechos inmigratorios. Mitt Romney pidió que se vete la legislación del Dream Act, una ley propuesta por Barack Obama. El objetivo de esta ley es «proporcionar residencia condicional permanente para ciertos residentes indocumentados de buena moral que se hayan graduado de escuelas secundarias estadounidenses, que llegaron a los Estados Unidos siendo menores y que vivieron en el país de manera ininterrumpida durante por lo menos cinco años antes de la aprobación de la ley»; mientras que Mitt Romney apoya la idea de «autodeportación», que muchos latinos consideran increíblemente degradante y cruel. Según una encuesta realizada por ImpreMedia/Latino Decisions (a través de La Opinión), la postura Republicana con relación a la inmigración probablemente sea la razón principal por la que los latinos votaron en favor del Partido Democrático.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿piensa que el Partido Republicano se expresó correctamente para convencer a otros grupos étnicos? ¿Qué lo llevó a tomar su decisión?

 

Traducción del original de Victoria V.