Academia Venezolana de la Lengua

En 1951, el Presidente de México, Miguel Alemán, convocó el I Congreso de Academias de la Lengua Española, y allí se acordó la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Todas las academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española persiguen el mismo objetivo: el cuidado y la defensa del español, el idioma de la comunidad panhispánica. Así es como cada academia tiene sus propios estatutos que cumplen con los lineamientos de base de los Estatutos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, pero con particularidades locales.

Las academias

Las academias cuentan con una Junta de Gobierno o Comisión Directiva, cuya constitución varía de una academia a otra. El cuerpo académico suele organizarse en comisiones de trabajo: lexicografía, gramática, traducción, etc. Los plenos, la reunión de todos los académicos, tienen la última palabra sobre las decisiones académicas.

En este marco, se funda en Caracas en 1883 la Academia Venezolana de la Lengua. Comparte hoy con otras cuatro academias  nacionales la sede del convento de San Francisco, construcción del siglo XVII. Para convertirlo en la sede de las academias, este edificio pasó por una serie de mejoras en su estructura y decoración.

Algunos académicos

Entre los escritores más destacados que han formado parte de esta prestigiosa institución se encuentra Arturo Uslar Pietri, quien fuera en vida abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político. Entre los reconocimientos más destacados a esta mente que engalana esta institución está el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España, en 1990, y también en ese mismo año recibió la Gran Cruz de la Legión de honor en Francia.

También se ha destacado entre los miembros de esta academia María Josefina Tejera, autora del Diccionario de venezolanismos, Directora del Instituto de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.

Eventos

Esta academia patrocinó el VI Congreso de la Asociación del 20 al 29 de noviembre de 1972, en Caracas. Participaron 53 representantes de todas las academias, más 18 académicos de la Academia Venezolana de la Lengua y 2 invitados especiales de los Estados Unidos.

Este congreso trabajó en seis comisiones:
1. Régimen académico
2. Unidad y defensa del idioma español
3. Temas gramaticales: dividida en cinco subcomisiones:
3.a Temas fonológicos
3.b Temas morfológicos
3.c Temas sintácticos
3.d Temas ortográficos y
3.e Gestos y ademanes usados en cada país
4. Temas lexicológicos y semánticos
5. Investigación, enseñanza y difusión del idioma
6. Temas varios

Este congreso aprobó 81 resoluciones de las seis comisiones y contó con cinco plenos.