Algunas estadísticas acerca de la Educación por Internet

En posts anteriores mencioné el estudio de idiomas a través de Internet. Pensaba publicar algo acerca del mismo tema; pero, investigando para mi próxima nota, encontré esta información que no me dejó indiferente.
El poder de la enseñanza pasó de estar en manos de las instituciones educativas a la de los estudiantes. En estos tiempos la educación está más accesible que nunca en la historia de la humanidad. Todo gracias a Internet.
Volviendo algunos años hacia atrás,
– En los años 70 la Universidad Abierta de Inglaterra abre sus puertas al ingreso por medio de una póliza de admisión. Se inscriben 25,000 estudiantes.
– En los 90s, la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos., lanza un sistema privado de enseñanza online. Se inscriben 12 estudiantes.
– En 1993, bajo el mando de William Graziadei, se crea el sistema de e-learning: básicamente una plataforma educativa con soporte académico y tutores online. El objetivo es crear un sistema, no presencial que permitiera a los estudiantes administrar su tiempo para estudiar desde cualquier lugar. Que sea fácil de usar, replicable, escalable y accesible para todo aquel que quiera aprender. Lo único indispensable: una computadora y conexión a Internet.
– En 1999, el término e-learning se empieza a mencionar en seminarios de Educación.
– En 2004, Salman Khan graba videos instructivos de matemáticas en You Tube con la intención de ayudar a su sobrina en sus tareas escolares. La popularidad que le dieron estos videos lo lleva a fundar la Khan Academy. Una organización educacional gratuita y sin fines de lucro.
La Educación Online es una Industria de 34 billones de dólares. Actualmente:
– La Universidad abierta tiene 10.000 estudiantes. La mayoría de sus cursos son online. Con 250.000 estudiantes, es la Universidad más concurrida de Inglaterra.
– Salman Khan, de la Khan Academy lleva grabados 2.100 videos educativos vistos 41 millones de veces. Para hacer una comparación, es el número de visitas que recibirían si cada estudiante de  Estados Unidos lo viera una vez.
Internet está cambiando el modo de estudiar y aprender.
Desde instituciones de educación tradicional hasta organizaciones de e-learning, tanto pagas como gratuitas ofrecen todo un nuevo sistema de aprendizaje.
Hoy en día hay 25.000 cursos online ofrecidos en Estados Unidos.
Actualmente hay 3 millones de estudiantes solamente en Estados Unidos. que solo lo hacen por Internet. Casi la mitad de los estudiantes online tiene un promedio de 26 años o más edad. Cada vez hay más adeptos de edades más avanzadas.
El uso de la educación online está creciendo…¡y no para!. En Estados Unidos, el 75% de las instituciones de enseñanza pública tienen educación online en sus programas anuales. Para el año 2019 se calcula que el 50% de todos los cursos enseñados serán entregados online, y muchos de estos serán gratuitos.
Itunes ofrece más de 350.000 lecciones escolares y videos de más de 800 universidades, incluyendo Stanford, Yale y Oxford, todo en forma gratuita. El año pasado, The London School of Business and Finance lanzó al Mercado “The Global M.B.A» entregado en su totalidad a través de APPs* de Facebook.
Bill Gates hizo una donación de $2 millones de dólares para el desarrollo de apps de Facebook, con la finalidad de captar la atención de nuevos estudiantes y fomentar la educación.
El modelo antiguo hace que en la mayoría de los países la educación siga siendo muy costosa, pero hoy en día dejó de ser una opción para pocos. Cualquier persona con una conexión a internet puede aprender, sean cuales sean sus intereses. Nunca la educación fue tan comprensible ni democrática, y todo indica que con el tiempo, no habrá más que mejorarla.

*App: Es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta.Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red.