Bielorruso o ruso

Bielorruso y ruso son 2 lenguas eslavas, que si bien comparten una misma raíz, son lenguas que se distinguen bien entre sí.

El bielorruso es la lengua oficial de la nación que hoy en día se denomina Bielorrusia o República de Belarús, que hasta 1991 formó partes de la URSS. Nación  que limita al norte con Lituania y Letonia, al este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia.

La mayoría de la población está constituida por bielorrusos nativos, que conviven con minorías de rusos, polacos y ucranianos.
El bielorruso, como lengua eslava, guarda mucha similitud con el ruso y el ucraniano. Es más, la mayoría de los bielorrusos hablan ambas lenguas: el bielorruso y el ruso, declaradas lenguas oficiales en el referéndum de  1995.

El alfabeto bielorruso, como su misma nación, ha sufrido los vaivenes históricos que fueron tallando tanto su sistema de escritura como su cultura:

  • En los orígenes se escribía con el alfabeto cirílico.
  • Bajo la fuerte influencia de la iglesia ortodoxa griega, el idioma presentaba una fuerte impronta litúrgica.
  • Luego, durante el siglo XVI, una Reforma y una Contrarreforma despojaron a la escritura bielorrusa de los elementos religiosos. Y para este mismo momento histórico, los textos comenzaban a aparecer escritos en el alfabeto latino.
  • Sobrevino la invasión rusa y arrasó con casi todo lo bielorruso que encontró en su camino; y el polaco tomó posesión.
  • Ya durante el siglo XIX, el bielorruso escrito con el alfabeto latín, comenzó a resurgir como el sistema de escritura que adoptó el moderno: una combinación del sistema polaco, el ruso y el bielorruso.

Como siempre,  es nuestra intención recalcar la importancia de asignar una traducción a los profesionales de esa lengua en particular, independientemente de cuál sea su similitud con otras, porque nadie mejor que un especialista en esa determinada lengua a la que queremos llevar nuestro discurso, para que sepa transmitir el contenido correctamente.

En caso de tener alguna inquietud sobre estas lenguas, diríjanos su consulta a Servicios de Traducción.