¿Cómo se creó el idioma dothraki?

¿Alguna vez se preguntó qué idiomas hablan los personajes de Juego de Tronos? Tras la emisión de la última temporada de Juego de Tronos y dado mi fanatismo, empecé a leer un poco acerca de los idiomas que se hablan en la serie, sobre todo por el pueblo Dothraki y Daenerys Targaryen.

La idea del idioma dothraki se remonta a la serie de libros Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (foto a la izquierda), en la que el autor menciona el idioma, lo describe e incluso presenta alrededor de 30 palabras y nombres que hablan los habitantes nativos del Mar Dothraki. Martin admitió “no tengo un idioma imaginario completo en mi escritorio aquí, como Tolkien”, y esa es la razón por la que HBO tuvo que contratar a alguien para crear el idioma.

Con el fin de incluir el idioma en las (hasta ahora) seis temporadas, HBO se puso en contacto con la Sociedad para la Creación de Idiomas, que, como su nombre lo indica, crea idiomas como hobby, también conocidos como “idiomas artificiales”. De hecho, esta fue la primera vez en que se contrató a la Sociedad para crear un nuevo idioma.

Entonces, después de un concurso interno y una propuesta de 180 páginas, se le asignó la tarea al lingüista David J. Peterson, que ha creado nueve idiomas en total. Utilizó las descripciones que se encuentran en las novelas, así como las palabras en dothraki que ya se habían creado. Además, con el fin de crear el nuevo idioma oral, Peterson se inspiró en idiomas como el turco, estonio, ruso, inuktitut y swahili. Además de las limitaciones normales al crear un nuevo idioma, Peterson debía tener un cuidado especial para que el idioma fuera fácil de pronunciar y aprender por parte de los actores. En consecuencia, esto influyó en la fonología y la gramática del idioma y por lo tanto no hay contraste entre los finales aspirados y no aspirados. Peterson ha dicho que, para él, suena como una mezcla de árabe y español.

Debido a la repercusión de la serie y su gran popularidad, no es de sorprender que las personas estén aprendiendo dothraki. Puede hacerlo en el sitio https://forum.dothraki.org/

Para mayo de 2015, ya había más de 3.000 palabras en el idioma creado. ¡Fonas chek! (¡Adiós!)