EL BLOG DE TRUSTED TRANSLATIONS

BÚSQUEDA

EL BLOG EN OTROS IDIOMAS

Blog de traducción
Blog di traduzione
Blog de traduction
Übersetzungsblog
Blog de tradução
Vertaal Blog
翻訳ブログ
Блог на тему перевода
翻译博客
مدونة الترجمة
번역 블로그

Redes sociales

Corea del Norte y los idiomas

El portal The Guardian publico recientemente una interesante nota que saca un poco el manto de impermeabilidad que cubre a Corea del Norte. En otras naciones comunistas el estudio de una lengua extranjera puede o podía tomarse como una cuestión de prestigio, sin embargo, es obligatoria para todos los estudiantes de la hermética Corea del Norte, desde la escuela primaria a la secundaria.

A su vez, esto no quita que sólo los más acomodados según el songbun sean quienes cuenten con verdaderas razones para motivarse por esta medida, siendo los únicos que cuentan con posibilidades de alguna vez poder llegar a llevarlo a la práctica en el extranjero.

Para aclarar un poco el panorama, el songbun es el sistema social jerárquico que se aplica en la nación asiática. Es un sistema poco claro, que depende de la fidelidad política y social que goza una familia con respecto al Partido de los Trabajadores de Corea. Básicamente, cuanto más afín se encuentre una familia al Partido, se le abren más puertas y goza de una mayor cantidad de oportunidades.

Hasta el 2011, estudiar idiomas extranjeros sólo era obligatorio para los estudiantes de secundaria. Pero desde que Kim Jong-un llegó al poder, las lenguas extranjeras deben aprenderse desde la primaria.

¿Cuál es idioma con más aprendices?  En la última década, la emergente economía de China y su creciente influencia sobre Corea del Norte hizo que aprender chino sobrepase la popularidad del inglés. Influenciado también por los acuerdos de  intercambio económico y cultural entre ambos países.

Sin embargo, hasta la década del ochenta era el ruso, pero con la caída de la Unión Soviética y el quiebre de lazos entre ambas naciones el inglés tomó el trono que hoy comparte con el chino. Los norcoreanos, a pesar de vivir en un entorno casi secreto, cuentan con una opinión (ampliamente aceptada) de que se debe hablar y entender el inglés si es que aspiran a desenvolverse en un ámbito internacional.