Día de Acción de Gracias

Hemos festejado una vez más el Día de Acción de Gracias, y en todo el territorio de los Estados Unidos (y en muchos enclaves de todo el mundo en los que habitan inmigrantes estadounidenses y personas admiradoras de la cultura estadounidense) la gente seguramente soportará varias horas de ayuno a fin de poder “hacer lugar” para el festín de pavo, salsa de carne asada y relleno adobado que desborda de las mesas cuando cae la noche.

A pesar de la algarabía que muchos de nosotros sentimos por las exquisitas fuentes de ensaladas y el indudablemente añorado combo de pavo + vino tinto, para nuestro asombro, muchas de las personas que celebran el Día de Acción de Gracias saben muy poco sobre los orígenes de esta celebración estadounidense por antonomasia.

No existe un consenso histórico sobre cuándo ni dónde tuvo lugar el primer Día de Acción de Gracias, ya que, en realidad, esta fecha proviene de la práctica generalizada en la primitiva América colonial de celebrar una cosecha exitosa. Sin embargo, existen dos hechos puntuales (que ocurrieron no tan casualmente en los primeros tiempos de la colonia en Virginia y Massachusetts) a los que los historiadores generalmente se refieren como las primeras celebraciones registradas del Día de Acción de Gracias.

En 1621, los colonos de Plymouth se reunieron con sus vecinos de la tribu indígena wampanoag para degustar un magnífico banquete con aves, venado y todo tipo de verduras. Sin lugar a dudas, era una ocasión que merecía una actitud de agradecimiento, ya que representaba uno de los escasos momentos en los que los primeros colonos experimentaban un momento de tanta abundancia.

Unos años antes, en 1619, los colonos de la plantación Berkeley a lo largo del río Charles, ancho y de aguas tranquilas, se habían arrodillado para ofrecer su “acción de gracias” por el paso seguro hacia las nuevas tierras a través del Atlántico. No obstante, no existen registros de un festín compartido con los indígenas en esta oportunidad y, por lo tanto, la celebración de Plymouth continúa siendo la primera celebración oficial del Día de Acción de Gracias.

Cabe destacar un hecho histórico que generalmente se pasa por alto: Jamestown fue la primera colonia británica, no Plymouth.

Y ahora me surgió una duda: ¿quién habrá sido el intérprete durante el festín?