El miedo a lo desconocido

Para muchos de nosotros, el contacto con una cultura ajena puede ser algo intimidante, nos guste o no admitirlo. Sin embargo, es un comportamiento esperable: el miedo a lo desconocido es algo que todos experimentamos. Nuestro planeta presenta una gran diversidad, y es el hogar de una enorme cantidad de personas y formas de vida distintas. A veces nos encontramos con estas diferencias, y no sabemos qué esperar.

En la película de Sofia Coppola Perdidos en Tokio, los contrastes entre las disitintas formas de vivir en diferentes lugares del mundo se yuxtaponen con el fin de evocar esta misma sensación de incomodidad en el espectador. La película relata como dos estadounidenses, interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson, recorren Tokio y la gran dificultad que enfrentan al momento de integrarse en la cultura japonesa durante su estadía. Una escena particularmente conmovedora muestra a Murray en un ascensor en el hotel, de pie en medio de un grupo de hombres japoneses. Él es notablemente más alto que los demás, su piel es más pálida, y sus rasgos faciales son diferentes. Está claro que es él quien desencaja.

Quienes hemos estado en el extranjero, probablemente experimentamos lo que Bob debe sentir en ese momento: que se encuentra al margen de la situación, que es diferente al resto. Sin embargo, es evidente que las personas que dominan más de un idioma no tienden a ver los límites culturales como barreras. Mientras estudiaban idiomas estuvieron inevitablemente en contacto con otra cultura, y es por esto que familiarizarse con diferentes culturas no les resulta tan aterrador. Quienes hablan distintos idiomas tienden a encontrar primero las similitudes entre ellos mismos y la gente de otras partes del mundo, mientras que las personas monolingües suelen notar las diferencias.

Esta es una de las grandes fortalezas de los lingüistas: son muy conscientes de las diferencias culturales, y como por lo general han vivido en el extranjero, suelen entender las características de otras culturas. Por favor, visite nuestra página sobre servicios de traducción multilingüe para aprender más acerca de cómo nuestros profesionales del idioma pueden ayudarlo a cruzar la brecha lingüística y cultural.