El otro “Estados Unidos”

El nombre oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos, según su Constitución, promulgada el 4 de octubre de 1824.

En sentido estricto, y realmente no se usa así, México es la Ciudad de México, el Distrito Federal, la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen dos teorías que explican el significado de México:

1.    en náhuatl la “x” se pronuncia como la “sh” del inglés. Mexi era el nombre que los aborígenes (mexicas) daban a su dios principal y “-co” es un sufijo de lugar, por lo que México sería el lugar en el que habita el dios principal de los mexicas.

2.    en náhuatl, metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y –co (sufijo adverbial de lugar) se combinan en México que significa, según esta teoría, “lugar en el centro de la luna” o “lugar en el lago de la luna”, que fue uno de los nombres del lago de Texcoco y es la teoría más aceptada.

Luego el sonido cambió a “j”, aunque la grafía se mantuvo constante: “x”.

Si bien Méjico es aceptado por la Real Academia Española, la única grafía considerada correcta por los mexicanos y preferida por la gran mayoría de hispanohablantes es México y esta “x” también se mantiene en todos los derivados: mexicano, mexicanismo, etc. Este arcaísmo ortográfico se ha mantenido en todo el continente americano, mientras que en España hasta no hace mucho las grafías usuales eran Méjico, mejicano, etc.

En síntesis, aunque con correctas las grafías con “j”, se recomiendan las grafías con “x” por ser usadas en el país en cuestión y en el resto del continente.

Algunos cambios de “x” por “j” que han adoptado los mexicanos son: Xalapa que ahora es Jalapa y Xalisco que ahora es Jalisco.