Formas de saludar

GREETINGS-289x300A diario hay una innumerable variedad de interacciones humanas que se dan deliberada y accidentalmente en todo el mundo. Debido a las vastas diferencias en las costumbres y rituales de cada país, las interpretaciones pueden ser bastante confusas, en especial cuando se requieren saludos gestuales diferentes. Es un factor crucial que se debe tener en cuenta al tomar contacto no sólo con un idioma desconocido, sino también con una cultura desconocida. Trusted Translations ofrece una variedad de servicios de interpretación que permiten achicar las barreras idiomáticas y culturales a través de nuestros intérpretes experimentados y especializados.

 

Uno de los saludos más comunes que se usa en países como los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia es sencillamente “hi” o “hello” para situaciones informales. En los Estados Unidos, los hombres suelen darse la mano para saludarse, pero es poco común que los hombres se saluden con un beso; mientras que en el Reino Unido darse la mano es la forma más común de saludo entre los ingleses y británicos y es habitual cuando te presentan a un desconocido. Por lo general, darse un pico es común en situaciones informales entre hombres y mujeres y también entre mujeres que se conocen muy bien.

 

Analicemos la costumbre en algunos países de Europa continental. Por ejemplo, los franceses, incluso los niños, se dan la mano para saludarse y suelen darse un beso en la mejilla, al encontrarse y despedirse. A los húngaros les gusta saludarse amistosamente con un beso en la mejilla. La forma más común es besar de derecha a izquierda. Cuando los hombres se conocen, la norma informal es darse la mano con firmeza. En Bélgica, las personas se besan en la mejilla cuando se encuentran, sin importar el género o la confianza que se tengan. En Rusia, el saludo típico es darse la mano firmemente. Debe asegurarse apretar los nudillos de la otra persona, mientras se mantiene contacto visual directo. Cuando un hombre se da la mano con una mujer, el saludo es menos fuerte. Se considera galante besar a una mujer tres veces alternando las mejillas, y a las mujeres mayores se les da un beso en la mano. En Albania, los hombres se dan la mano para saludarse. Según el grado de cercanía que tengan en su relación, un beso en cada mejilla puede ser usual también. Cuando un hombre saluda a una familiar, es común darle un o dos besos en cada mejilla. Con amigos o compañeros de trabajo, es suficiente darse la mano para saludarse. Las mujeres pueden darse la mano o darse un beso en ambas mejillas.

 

Por otro lado, en Asia, los saludos que impliquen contacto físico son muy poco comunes. En Japón por ejemplo, el saludo común entre hombres y mujeres es inclinarse frente al otro, a diferencia de darse la mano de manera casual o un abrazo, lo que es inusual en países asiáticos. China es uno de los países más conservadores de Asia, al igual que Japón, no es una sociedad que tienda al contacto físico. Cuando ellos conocen a alguien por primera vez, por lo general saludan asintiendo con la cabeza y sonriendo, saludan con la mano amablemente o se dan la mano si están en una situación formal. En Vietnam por ejemplo, las mujeres no se dan la mano entre ellas ni a los hombres. No es común ver contacto físico entre familiares o amigos adultos (hombres y mujeres) o entre personas del mismo sexo o del opuesto. Muchos se saludan moviendo la cabeza suavemente frente al otro o tocándose las manos. Por lo general, las personas de mayor prestigio se saludan primero (el jefe de la familia).

 

Un intérprete requiere poseer amplia experiencia con culturas específicas cuando se trata con clientes extranjeros, que va desde la etiqueta básica para saludar hasta la comunicación profunda. No dude en leer más información sobre nuestros servicios de interpretación para solicitar una cotización gratis.

 

Traducción del original de Carmelita R.